29.6 C
Asunción
sábado, abril 27, 2024

Inquietud por la venta de dólares a argentinos que pone en riesgo las reservas nacionales de Paraguay

Más Leído

El conocido medio La Política Online informa que, ante la falta de dólares en su país, muchos argentinos vienen a Paraguay a tratar de conseguir divisas. La gran cantidad de billetes norteamericanos que se llevan despertó la alarma de los banqueros locales, que temen por la salud de nuestras finanzas.

Las casas de cambio locales han informado al Banco Central del Paraguay acerca del flujo diario de dólares hacia Argentina, una situación que amenaza las reservas del país.

Hoy en la frontera nadie quiere pesos argentinos. De acuerdo con el medio argentino La Política Online (LPO), después del triunfo de Javier Milei en las PASO, el peso argentino se ha devaluado un 40%, con tasas de cambio que llegan a 1 guaraní.

Como Argentina no tiene suficientes reservas en dólares para adquirir materias primas o fabricar medicamentos, y están considerando dolarizar su economía si gana Milei, los argentinos recurren a los dólares paraguayos, según informó a LPO Emil Mendoza, presidente de la Asociación de Casas de Cambio de Paraguay.

Emil Mendoza agregó que si Paraguay no resguarda sus reservas en dólares, enfrentará una inflación incontrolable del dólar, y añadió que en el mercado informal de la frontera se manejan alrededor de 50 millones de dólares.

En el mercado de cambios informal paraguayo existen más de 900 cambistas, que no están regulados ni supervisados por el Banco Central, y que son quienes venden dólares a los argentinos.

Un turista argentino que llega a Paraguay puede cambiar hasta 17.000 dólares en casas de cambio o bancos convencionales. Para cambiar una cantidad mayor, es necesario presentar documentos que justifiquen el origen del dinero. Por eso, quienes quieren más cantidad de divisas, recurren al mercado informal.

«Generalmente el argentino no viene a buscar 200 o 300 mil dólares. Para hacer ese tipo de operaciones la plaza financiera exige otros tipos de documentos para conocer el origen de los fondos. No pueden hacer este tipo de presentación por los altos impuestos. Nuestra plaza rechaza esas operaciones, pero tiene aceptación en el mercado paralelo», explicó Mendoza a LPO.

 

Fuente: LPO

Imagen: Ámbito Financiero

Más Artículos

Últimos Artículos