El presidente de la República, Santiago Peña, señaló el objetivo de su gobierno de generar 100.000 empleos en el sector de la industria maquiladora, en su discurso durante la apertura de la séptima edición de Expo Maquila, en Alto Paraná.
«La maquila tiene un enorme potencial y nos animamos a conseguir más de 100.000 empleos en el sector de la maquila, nos animamos a soñar que el Paraguay alcance ese potencial industrial», dijo el presidente en su alocución.
Peña destacó que el Paraguay es hoy en día la economía más estable de América Latina, y que en los próximos cinco años seguirá teniendo estabilidad económica y política. «Yo estoy convencido que vamos a tener años de estabilidad política, que es lo que necesita el empresario para venir a invertir», dijo.
Afirmó que si bien son varios los rubros que pueden seguir creciendo en el sector de la maquila, el objetivo de su gobierno es «generar una revolución donde nuestro único objetivo sea generar empleo».
«Como presidente yo no estoy interesado en cobrar impuesto, ni beneficiar a una industria, como presidente de la República yo estoy interesado en generar empleo en la República del Paraguay, porque el empleo es la mejor social que puede tener un país», dijo el presidente Peña.
Remarcó que durante los próximos cinco años no se plantearán cambios tributarios y que brindará un gran apoyo a todas las industrias que privilegien la generación de empleo en el Paraguay.
Por su parte, la presidenta de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay, Karina Daher, destacó que el sector actualmente genera 25.000 empleos en forma directa y un total de 60.000 por efecto derrame.
De todos los puestos laborales el 68% corresponde a mujeres, muchas de ellas en situación de vulnerablilidad, destacó.
La industria maquiladora logró en 2022 un récord de 1.036 millones de dolares de exportación y representa actualmente el 10,4% del total de las exportaciones del país