El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que las elecciones primarias de la oposición venezolana celebradas el domingo último, que ganó con holgura la exdiputada María Corina Machado, fueron un «megafraude».
«Ellos siempre se han burlado de sus seguidores. Nosotros siempre hemos dicho la verdad, ellos (por la dirigencia opositora) quieren vender ante el mundo un megafraude, pero al pueblo de Venezuela no podrán engañarlo», aseguró el líder bolivariano anoche en su programa de TV Con Maduro+.
El presidente cargó contra la dirigencia opositora presumiendo que aprovechó el proceso electoral para implementar «planes desestabilzadores» que no detalló.
Tampoco hizo referencia a la inhabilitación para ocupar cargos públicos que pesa sobre la exasambleísta que obtuvo un triunfo rotundo en la elección interna, reconocido ayer mismo por sus contrincantes.
Con ese resultado, y aunque por ahora inhabilitada, Machado quedó formalmente designada como candidata para 2024 y se estima que enfrentará a Maduro, aunque el mandatario no formalizó todavía su decisión de ir por otro mandato.
En su envío audiovisual semanal, el presidente citó los casos de Pedro Carmona, quien intentó un golpe de Estado contra Hugo Chávez en 2002, y de Juan Guaidó, quien se autoproclamó «presidente encargado» desconociendo los resultados de los comicios en los que Maduro obtuvo su segundo mandato, como personajes «desestabilizadores» de la historia reciente.
Maduro afirmó que «la extrema derecha» está «tratando de montar una nueva jugada» similar a las de Carmona y Guaidó para aprovechar el proceso electoral y «perturbar la vida nacional».
«Vienen con un solo discurso: odio, intolerancia, venganza», que trató de disfrazarse de «show» en los comicios, dijo el jefe del Estado, citado por el diario local El Nacional y la agencia de noticias Europa Press.
«Siempre le han faltado el respeto a sus seguidores, por eso cada vez tienen menos. Siempre se burlan, los llevaron a aventuras de violencia y los abandonaron, los llevaron a golpes de Estado, a la aventura de Guaidó, les prometieron el cielo y el paraíso. Se burlaron de la confianza que les dieron», enfatizó.
Tras obtener un contundente triunfo en las primarias de anteayer, la exasambleísta destacó que tiene “plena consciencia de la responsabilidad” que enfrentará en adelante.
De todos modos, sobre ella pesa una inhabilitación de la Contraloría de Venezuela para ocupar cargos públicos.
Machado espera revertir las sanciones en su contra en una negociación política con el Gobierno bolivariano, en medio de una mesa de conversaciones instalada a mitad de la semana pasada en Barbados con el beneplácito de Estados Unidos.
Voz de las Américas publicó ayer, en base a fuentes de la Casa Blanca, que el Gobierno de Joe Biden analiza su estrategia para lograr que Machado pueda ser candidata.
Según el medio, un sector del Ejecutivo quiere dar plazo hasta diciembre para que quede sin efecto la inhabilitación sobre la ahora candidata y, si eso no ocurre, volver a endurecer las sanciones sobre Caracas.
Washington alivió la semana pasada las sanciones en materia petrolera y minera, pero advirtió que podría recuperarlas si no se avanzaba hacia un proceso de elecciones libres.
“En esta nueva etapa que arranca tengo plena consciencia de la responsabilidad que tenemos. Es un momento de llenarnos de orgullo por lo que ocurrió ayer; la esperanza se convirtió en energía», escribió hoy Machado en su cuenta de la red X tras reunirse con familiares de detenidos que la oposición considera “presos políticos” y dirigentes defensores de los derechos humanos.
En tanto, la primera dama, Cilia Flores, se sumó a las críticas de su esposo y aseguró que la elección de Machado fue «un proceso sin ningún tipo de seguridad, control y transparencia», que no tuvo el aval oficial del Consejo Nacional Electoral (CNE), el cual «es el único que garantiza elecciones donde verdaderamente el resultado exprese el ejercicio del voto».
El vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, consideró a su vez que el resultado de la primaria opositora «es la crónica de un fraude anunciado» y reiteró que «no hay ni una sola posibilidad» de que una persona que está inhabilitada participe en una elección presidencial o cualquier otro cargo de elección popular.
En cambio, Guaidó mostró a través de su perfil en X su apoyo a la candidata y acusó a las autoridades venezolanas de «amenazar y perseguir» a la oposición.
«No podrán ensuciar el proceso con mentiras y propaganda, el pueblo ha hablado (…) Como sociedad vamos a proteger a quien resultó electo en proceso cívico», afirmó.Télam.