24.8 C
Asunción
sábado, abril 27, 2024

Peña ratificó alianza con Taiwán, compromiso con la agenda anticorrupción de EEUU y sólidas relaciones con Lula

Más Leído

En una entrevista concedida al medio Infobae, el presidente Peña repasó los puntos más importantes de la política exterior de su gobierno. Puso paños fríos a las tensiones con Argentina, elogió a Lula, ratificó la alianza con Taiwán y se mostró crítico con el avance China continental sobre los países de América Latina.

Desde los Estados Unidos, donde está realizando una visita oficial, el presidente Santiago Peña concedió una entrevista exclusiva al medio argentino de mayor relevancia regional, Infobae. En esta oportunidad, hizo declaraciones muy importantes sobre la política exterior que regirá en su administración. Específicamente se refirió al Mercosur, a la relación bilateral con Brasil, con Argentina y Taiwán, y al vínculo con las potencias, Estados Unidos y China.

En un contexto geopolítico complejo, las posiciones de Peña se mostraron en alta sintonía con la política exterior norteamericana, interesada en frenar el avance de China sobre los países latinoamericanos. Recodemos que la alianza de Paraguay con Taiwán es estratégica para bloquear cualquier acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y China.

Además de estos puntos, el presidente ratificó su total compromiso con la agenda de los EEUU en la lucha contra la corrupción, el narcotráfico y el lavado de dinero.

Desde los tiempos de la campaña electoral, Peña viene esbozando una nuevo principio de justificación de nuestras relaciones con Taiwán, ya no en términos de simple confraternidad, sino de intereses de económicos concretos, basados en una determinada apuesta del desarrollo.

Esta narrativa debe ser leída en oposición al lobby agroganadero de la Sociedad Rural del Paraguay y otros gremios de la producción que solicitan una apertura de la economía paraguaya a China. Para Peña esto supondría un retroceso en los esfuerzos que vienen los sectores público y privados para avanzar en la industrialización del país.

«No es que desconocemos el potencial que tiene Paraguay en la producción de alimentos. Paraguay ya es una potencia en la producción de alimentos, pero tenemos que pensar en qué es lo que vamos a hacer adicionalmente. Creemos que el adicional es desarrollar el área de tecnología, innovación y obviamente esto a través del capital humano», declaró el presidente al respecto.

Para el presidente hay una gran riesgo de reprimarización de la economía si Paraguay se abre indiscriminadamente a China, lo cual afectaría a su industria emergente.

Mercosur

Respecto al Mercosur, Peña afirmó el bloque regional requiere ajustes, ya que se basa en su concepción original de la década de 1990. Aunque valoró el acuerdo comercial por los beneficios que ha proporcionado al país, sostuvo que el bloque necesita adaptarse al mundo actual. Se muestra confiado en que los países miembros pueden revitalizarlo debido a sus similitudes.

Respecto al progreso del acuerdo entre la UE y el Mercosur, Peña sostuvo que Lula, actualmente presidente del Mercosur, es quien lidera las negociaciones para cerrar el acuerdo. De no cerrarse en diciembre, Paraguay propondrá enfocarse en fortalecer relaciones con otros bloques, mencionando conversaciones con los Emiratos Árabes y Singapur.

Respecto a Uruguay, que busca libertad para negociar con China, Paraguay no se opondría a un acuerdo de bloque con el gigante asiático. No obstante, Peña reiteró que nuestro país no está dispuesto a romper su relación con Taiwán, por lo que dicho acuerdo no tendría viabilidad.

En cuanto a energías limpias, señaló la integración energética con socios como Argentina y Brasil, y la posibilidad de desarrollar nuevas fuentes de energía, siendo la hidroeléctrica la más eficiente. Además, informó sobre el proyecto de una nueva represa en el río Paraná y la generación de energía solar.

Brasil

El presidente Peña aseguró que, a pesar de las diferencias ideológicas y generacionales que pueda haber con el presidente Lula da Silva, él siente que ambos tienen una visión similar hacia el futuro, pues buscan una región más integrada desde un punto de vista económico y comercial.

Defendió la necesidad de una mejor integración regional con el fin de enfrentar los problemas globales, como la pandemia y los efectos de conflictos internacionales en curso. Asimismo, afirmó que tanto él como Lula coinciden en que las relaciones diplomáticas no deben ser ideologizadas, algo que ha causado división en la región en el pasado.

Por otra parte, respecto de Venezuela, Peña señaló que busca tener una voz activa, por lo que ha reconocido al gobierno de Maduro, aunque exigiendo garantías para que el próximo proceso electoral sea transparente y libre.

Argentina

Un capítulo aparte merece la tensa relación con Argentina, un país con el que Paraguay mantiene lazos históricos, pero con el que, últimamente, hubo discordancias por el tema del peaje que la Argentina impuso en la hidrovía Paraná-Paraguay y por el freno a los pagos por energía cedida de Yacyretá.

En este punto, Peña se refirió a su relación con Sergio Massa, ministro de Economía argentino y candidato a presidente, quien enfrentará un ballotage con Javier Milei. Aseguró que, independientemente de quién sea el presidente de Argentina, la relación entre ambos países será positiva. Confía en que encontrará, con su futuro par argentino, un camino común para resolverlos.

En cuanto a su relación personal con Massa, a pesar de un comentario previo que insinuaba desconfianza (“No le compraría un auto usado a Massa”, había declarado a un medio televisivo de Argentina), aseguró que mantienen un diálogo fluido. En este sentido, reveló que, después de ese comentario, Massa respondió con humor, ofreciéndole un auto usado, lo que es una muestra de la camaradería entre ambos.

«Nos hemos conocido ya antes de que yo sea electo, cuando estaba en campaña él me recibió», informó Santi, y le deseó lo mejor a Argentina en el proceso electoral que está atravesando. Se cuidó de ser muy cauteloso con sus declaraciones, ya que afirma que no quiere ser utilizado políticamente por ningún espacio de los que compiten por la presidencia de dicho país.

Sobre este tema, tuvo palabras muy afectuosas con la Argentina, país donde nació su madre: «estamos hermanados, tenemos historias en común» y que «nuestra admiración por la Argentina es enorme».

Taiwán y China

Paraguay y Taiwán mantienen una estrecha relación diplomática, siendo Paraguay el único país en Sudamérica que reconoce oficialmente a Taiwán en lugar de a la República Popular China.

Esta relación se ha caracterizado por una fuerte cooperación económica, comercial y técnica. Taiwán ha apoyado a Paraguay en diversos proyectos de desarrollo, abarcando áreas como infraestructura, educación, agricultura y salud. A nivel educativo, Taiwán ha brindado becas a estudiantes paraguayos y ha establecido alianzas para fomentar la educación conjunta. Los líderes de ambos países frecuentemente muestran su mutuo apoyo en foros internacionales, y Paraguay ha defendido la soberanía de Taiwán a pesar de las presiones internacionales.

Se refirió a la la relación con China, y mostró preocupación por la creciente influencia del país en la región que atribuyó, básicamente, a la debilidad de varios países, citando como ejemplos a Venezuela y Argentina: “Me preocupa la influencia de China porque viene de la mano de la debilidad de muchos países de la región”. Así, dejó en claro que la colaboración con Taiwán es estratégica para nuestro país.

Mencionó que no buscan replicar el modelo de Taiwán en semiconductores, sino su énfasis en el alto capital humano como generador de oportunidades. Peña le confió a Infobae que se muestra interesado en el mundo de los semiconductores, pero señala que no sólo están enfocados en eso, sino también en tecnología y ciberseguridad: “Creemos que el adicional es desarrollar el área de tecnología, innovación y obviamente esto a través del capital humano”.

En este sentido, el presidente dejó en claro que, si bien Paraguay ya es una potencia en la producción de alimentos, el futuro del país está en desarrollar áreas de tecnología e innovación a través del capital humano. No busca elegir industrias específicas desde el gobierno, sino proporcionar una plataforma sólida para el crecimiento. Ve a Paraguay como un potencial centro de almacenamiento de datos y desarrollo de servicios tecnológicos, debido a su ubicación geográfica y otros factores favorables

“Paraguay puede ser un centro de almacenamiento de datos y alrededor de eso desarrollar la industria de servicios tecnológicos”.

Estados Unidos

Otra relación que consideró estratégica, fundamental e histórica fue el vínculo con la potencial mundial, Estados Unidos de América. En este punto, enfatizó la necesidad de fortalecer y mejorar las relaciones con Estados Unidos a través de un flujo constante y consistente de información, reconociendo que, si bien las debilidades institucionales de Paraguay permanecen, estas mejoran año a año, por lo que es necesario que las buenas noticias respecto a sus esfuerzos por el desarrollo lleguen a los empresarios y políticos estadounidenses.

Afirmó que sus visitas a EE. UU. serán frecuentes, tanto a la costa este como a la oeste, donde el desarrollo tecnológico de California puede abrir oportunidades de inversión en Paraguay.

Sobre el tema del narcotráfico y corrupción, expresó su desacuerdo con el documento filtrado hace algunas semanas, supuestamente proveniente de autoridades de EE.UU., donde se hacía referencia a su relación con el expresidente y actual titular del Partido Colorado, Horacio Cartes.

Volvió a calificar ese aspecto como “una falta de respeto” hacia la investidura presidencial. No obstante, también admitió que, con el resto del documento, encontraba profundas coincidencias. En este punto, reafirmó el compromiso de Paraguay en la lucha contra la corrupción, adelantando que una estrategia nacional anticorrupción se lanzará próximamente en nuestro país.

Fuente: https://www.infobae.com/america/america-latina/2023/10/24/santiago-pena-me-preocupa-la-influencia-china-en-la-region-lo-vimos-en-venezuela-y-lo-estamos-viendo-en-argentina/

Más Artículos

Últimos Artículos