El ministro de Economía, Carlos Fernández, en una entrevista televisiva resaltó las acciones del Gobierno durante los primeros 100 días de gestión. En esta ocasión, destacó el esfuerzo activo para recuperar el poder adquisitivo de los ciudadanos.

 

Entre las medidas implementadas, mencionó la reducción del costo de los combustibles, subrayando que esta acción representa un avance significativo para restituir el poder adquisitivo de la población. En segundo lugar, indicó que se ha controlado la inflación, permitiendo que el Banco Central reduzca aún más su tasa de interés, generando la posibilidad de acceder a créditos más económicos.

Entonces, estas son dos cuestiones que me parecen súper importantes en términos de responder a mejorar el bolsillo de la gente, pero cada uno de nosotros empezó a trabajar con el objetivo de tener un crecimiento mucho más sostenible y principalmente que llegue a le gente”, destacó el titular de la cartera económica durante un programa emitido por el canal GEN.

Además, el ministro Fernández Valdovinos explicó que el enfoque del Gobierno está en la generación de empleo, pero primero es necesario saldar las deudas del Estado con empresas proveedoras, como las farmacéuticas y constructoras.

«Saldar estas deudas permitirá la reactivación de sectores que son grandes generadores de empleo. En el ámbito de la vivienda, el Ministerio de Urbanismo ha tenido la capacidad de ejecutar niveles récord en los primeros 100 días», expresó.

En la misma línea, destacó que las señales emitidas por el Estado han despertado un mayor interés del sector privado para invertir en Paraguay. Añadió que, gracias a los esfuerzos realizados en estos primeros 100 días, se ha avanzado significativamente en la generación de empleo digno.

En lo que respecta a Educación, sostuvo que en 15 días se encontraron los recursos para saldar la deuda histórica con los docentes, cumpliendo con el escalafón docente que estaba retrasado desde hace 4 años. “Encontramos los recursos, también encontramos los recursos para que a partir del año que viene se compense por la pérdida inflacionaria el salario mínimo docente. Quitamos de donde el gasto era ineficiente y pusimos en este sector”, refirió.

En cuanto a la Salud, explicó que una vez saldada la deuda del sector, el próximo año contará con USD 25 millones adicionales, alcanzando un total de USD 300 millones para la adquisición de medicamentos. “Resolviendo este tema de la deuda no solo resolvemos un tema pasado, estamos resolviendo un tema futuro. Entonces el año que viene con la gestión que pueda hacer Salud van a haber muchos más medicamentos de lo que se tenía recientemente”, enfatizó.

El ministro también resaltó que el programa Tekoporã no solo busca ampliar la cobertura de este beneficio social, sino que también se ha ajustado en un 25%. “Todo suma, y suma mucha plata, y como hicimos para responder a eso, buscando donde está la grasa, y lo hicimos en 15 días”, aseveró el secretario de Estado.

Hizo hincapié en que el próximo año continuarán buscando recursos para priorizar sectores más vulnerables y con mayores necesidades. El ministro aseguró que esto se hará dentro de los límites presupuestarios, cumpliendo con el compromiso de respetar la Ley de Responsabilidad Fiscal.

En el cierre del programa, el ministro afirmó que el próximo año será mejor que el actual, con el florecimiento de las políticas públicas impulsadas por el nuevo Gobierno.