12.9 C
Asunción
domingo, mayo 19, 2024

Las películas del 2023. Segunda parte

Más Leído

Derian Passaglia presenta la segunda parte de las películas que vio en el 2023.

Ahora sí, segunda y última parte de las películas del 2023. No confundir, ojo: no se trata de las películas estrenadas este año, sino más bien una delicada y especial selección de este humilde noterista en base a lo visto a lo largo del año. Cabe aclarar que no por eso no hay novedades. Sí, hay dos, y las dos películas curiosamente son de terror. Desde hace algunos años, o desde hace algunas décadas quizá, o tal vez desde más atrás, el cine de terror dejó de ser un género bajo, menospreciado, para transformarse en un objeto de culto. Al mismo tiempo en que da ganancias, al mismo tiempo en que vende, se lo vuelve “poético”, es decir, se le adjudican determinadas características consideradas bellas. Además del terror, hay una inclinación, en la lista como conjunto, en el viejo cine independiente y el cine fantástico. Arranquemos.

 

Starman: el hombre de las estrellas (John Carpenter, 1984). En pleno auge de ET, en los ochenta, Carpenter dirige este clásico menospreciado, casi olvidado, pero que en realidad es una joya: un extraterrestre cae a la Tierra y toma la forma humana del difundo esposo de la protagonista. Es una película de amor con toques fantásticos, algo extrañísimo y difícil de clasificar, quizá por eso no haya sido la película de extraterrestres más elegida para ver en su momento. Pero el tiempo puso las cosas en su lugar y hoy en día se la puede ver por HBO Max.

Tangerine (Sean Baker, 2015). Cuenta la leyenda que esta película se filmó solamente con un Iphone. Ese recurso técnico, que puede parecer una limitación, es lo que genera una estética diferente, próxima, nerviosa, de documental. Se trata de dos transexuales que viven en las calles de Los Ángeles, como si fuera el lado B de una ciudad conocida por sus luces. No hay condescendencia en la mirada sobre estos personajes, pero sí una ternura cruel que es difícil de encontrar en el cine.

Fresh (Boaz Yakin, 1994). Otra “película de negros”, género que no existe porque sería más racista que el mismísimo Hitler, aunque en Netflix hay una categoría muy simpática: “películas con protagonistas afroamericanos”, que es lo mismo que decir “películas de negros” pero de una forma sutilmente bienintencionada. Está Samuel L. Jackson, un personaje secundario en realidad, que hace de padre de un nene de la calle que vende y trafica droga en las calles de Brooklyn. El final es emocionante.

Smile (Parker Finn, 2023). Si andan con ganas de pasarla un rato mal, esta película es para ustedes, lectores amigos, lectoras amigas. Hay una cosa que hace que la gente adquiera una sonrisa monstruosa en cualquier contexto y situación. Esto le pasa a una doctora, después de presenciar un hecho extraño con una paciente psiquiátrica. Lo brillante, como siempre en el terror, es que no se sabe qué es eso que causa la sonrisa demoníaca… La falta de origen y causa es lo que termina por enloquecer, lo que genera un miedo que persigue a la protagonista, pero también nos persigue una vez que se termina de verla.

Flashdance (Adrian Lyne, 1983). Es como una versión de Rocky para un público femenino, o como una versión femenina de Rocky, donde una chica pobre y huérfana que trabaja como operaria en una fábrica (la única de la fábrica) tiene un sueño: convertirse en una bailarina. Los sueños vuelven realidad en el país del sueño americano, porque esa es la ideología que vendieron al mundo entero a través de la industria del cine, y que los países subdesarrollados del centro y sur del continente compramos.

La última película (Peter Bogdanovich, 1971). Hay un ensayo muy bueno de César Aira, titulado Las tres fechas, donde plantea que puede leerse a partir de determinadas fechas (de escritura, de publicación y de muerte) un libro de Denton Welch. Lo mismo pasa con esta, pero en vez de “fechas” podríamos hablar de “épocas”: la época que recrea (los años 50), la época en la que fue dirigida (los 70) y la época presente, el momento y el lugar desde donde la vemos. Así, podríamos ver cómo vieron los años cincuenta los hombres y mujeres de los setenta y cómo nosotros vemos eso que vieron. Hay que tomarlo como un ejercicio. La peli está en HBO Max.

Cuando acecha la maldad (Demián Rugna, 2023). Una película de terror argentina que se estrenó hace nada más que un mes y que es absolutamente diferente a cualquier otra película de terror que se haya hecho en Latinoamérica. En un pueblo perdido de provincia, una zona rural despoblada, dos hermanos descubren que hay un hombre “embichado”, poseído por un extraño mal (¿un virus, un ser demoníaco?) que se propaga entre la población humana y animal. Hollywood, la tenés adentro.

 

Más Artículos

Últimos Artículos