28.6 C
Asunción
miércoles, mayo 8, 2024

Para Celeste Amarilla, no corresponde el desafuero de Abdo

Más Leído

La senadora Celeste Amarilla se mostró en contra del desafuero de Mario Abdo, ya que considera que la imputación está “viciada”. Dijo que su postura no es a favor del expresidente, sino que su análisis es objetivo y despersonalizado.

 

La senadora liberal Celeste Amarilla se pronunció en contra del pedido de desafuero presentado contra Mario Abdo Benítez, argumentando que la causa está viciada de nulidad. Según ella, los recientes acontecimientos representan un serio retroceso en la democracia del país.

Amarilla enfatizó que el caso debe ser analizado de manera objetiva y despersonalizada, recordando que ella misma redactó el libelo acusatorio contra el expresidente cuando se solicitaba su enjuiciamiento político. “Al menos mi postura no es por Mario Abdo”, subrayó.

La senadora hizo hincapié en que el desafuero no debería proceder debido a las irregularidades en la formación de la causa. “Si me acusan de algo que está viciado, no pueden desaforarme. Primero deben presentar una acusación formal, legal y correcta, y luego considerar el desafuero”, explicó.

Además, resaltó que la Constitución les ordena a los legisladores analizar el mérito de la causa, algo que, según ella, no se ha tenido en cuenta en este caso. “Directamente proceden al desafuero sin analizar el mérito de la causa, que probablemente revele una colusión entre el fiscal y el abogado del denunciante”, detalló.

Amarilla también criticó la postura del fiscal general al mantener la imputación, considerándola un error. “Él apartó a los fiscales, reconociendo que algo se hizo mal, pero no pidió la devolución de la causa a la jueza. Debería haber revisado y, de encontrar irregularidades, declarar nula la causa”, manifestó.

En cuanto al momento del pedido de desafuero, la senadora señaló que este debería haberse solicitado al inicio de la investigación y no después de la imputación. “Todos tenemos derecho a defendernos en una investigación fiscal. El desafuero debe pedirse cuando comienza la investigación, no después de la imputación, donde ya se violó el derecho a la defensa”, argumentó.

Finalmente, Amarilla expresó su escepticismo sobre la supuesta intención del oficialismo de postergar el estudio del desafuero. “No confío en que el cartismo postergue el estudio. En varias ocasiones dijeron lo mismo y luego procedieron cuando tuvieron los votos”, concluyó.

 

Más Artículos

Últimos Artículos