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domingo, mayo 19, 2024

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto “Hambre Cero”

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Se aprobó en la Cámara de Diputados el proyecto “Hambre Cero en nuestras escuelas”, que busca universalizar equitativamente la alimentación escolar. Además, se incluyó un artículo especial que blinda el “Arancel Cero” para las universidades.

 

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto de ley “Hambre Cero en nuestras escuelas”, que busca universalizar equitativamente la alimentación escolar en todo el sistema educativo del país.

La aprobación se dio con la inclusión de un inciso que garantiza explícitamente los recursos para la Ley de Arancel Cero en las universidades, un logro significativo para la comunidad estudiantil.

El dictamen de la Comisión de Presupuesto fue fundamental en esta aprobación, ya que mantuvo en líneas generales el proyecto remitido por el Poder Ejecutivo. En particular, se incluyó en el artículo 9 una precisión explícita de que la Ley de Arancel Cero en las universidades será financiada con recursos genuinos del Tesoro y que estos no podrán ser reducidos ni reprogramados, brindando así una garantía sólida para la educación superior en el país.

La presidenta de la Comisión de Presupuesto, Cristina Villalba, destacó que el objetivo principal del proyecto de ley aprobado es garantizar el acceso a la alimentación escolar en todo el sistema educativo y universalizar el almuerzo escolar con criterios de equidad, como un mecanismo para erradicar el hambre en la etapa escolar.

El proyecto también contempla la creación del Fondo Nacional de Alimentación Escolar (FONAE), que se financiará en un 80% con recursos provenientes del Fonacide, aproximadamente 240 millones de dólares, además de las partidas presupuestarias de recursos del Tesoro destinadas actualmente a la alimentación escolar.

El 20% restante de los recursos del Fonacide, alrededor de 60 millones de dólares, seguirá siendo administrado por las municipalidades del país y deberá ser destinado a obras de infraestructura, principalmente asociadas a la educación.

Uno de los aspectos más debatidos fue la propuesta de inclusión de las gobernaciones de Central y Presidente Hayes en el manejo de los recursos, pero finalmente se mantuvo la versión original del proyecto, con los recursos a cargo del Ministerio de Desarrollo Social (MDS) en estos casos.

Ahora, el proyecto de ley pasa a la Cámara de Senadores para su estudio.

 

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