24.8 C
Asunción
sábado, abril 27, 2024

EE. UU. pedirá en la ONU «alto el fuego inmediato» en Gaza

Más Leído

El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, dijo que su país presentó un proyecto ante la ONU para un «alto el fuego inmediato» en Gaza, vinculado a la liberación de rehenes israelíes.

 

Estados Unidos presentó por primera vez un proyecto de resolución al Consejo de Seguridad de la ONU para pedir un «alto el fuego inmediato» en la Franja de Gaza, dijo el secretario de Estado, Antony Blinken, quien este jueves tratará de impulsar desde Egipto una tregua entre Israel y Hamás.

«Hemos sometido una resolución ante el Consejo de Seguridad pidiendo un alto el fuego inmediato vinculado a la liberación de los rehenes, y esperamos que los países la apoyen», declaró Blinken al noticiero Al Hadath, durante una visita a Arabia Saudita.

La resolución enviaría una «señal fuerte», consideró el jefe de la diplomacia estadounidense, que hasta ahora había vetado las otras iniciativas para una tregua presentadas en el Consejo de Seguridad, y el miércoles cambió de posición.

El texto, al que tuvo acceso la agencia AFP, destaca «la necesidad de un alto el fuego inmediato y duradero para proteger a los civiles de todas las partes y permitir el suministro de ayuda humanitaria» y la liberación de los rehenes israelíes. De momento no se formalizó fecha para la votación en el Consejo de Seguridad.

El anuncio se produjo durante una gira de Blinken por Oriente Medio para presionar por una tregua en Gaza. La gira empezó el miércoles en Arabia Saudita, continúa este jueves en Egipto, y lo llevará el viernes a Israel.

La preocupación internacional crece ante la amenaza de hambruna y el creciente número de víctimas en Gaza, ante los persistentes bombardeos israelíes.

ONU: niños, ancianos y enfermos morirán si no se distribuye la ayuda humanitaria en Gaza

El jefe de derechos humanos de la ONU en los territorios palestinos ocupados, Ajith Sunghay, alertó este jueves sobre la «incapacidad de los trabajadores humanitarios» de distribuir  la ayuda en Gaza, donde «niños, ancianos y enfermos morirán» si no se canaliza adecuadamente.

«Los enfermos, discapacitados, los niños o ancianos no pueden acceder a los camiones (de ayuda humanitaria). Solo quienes pueden hacer colas durante horas, son fuertes y pueden luchar en esta situación lograron conseguir algo de comida», señaló Sunghay durante su intervención en vídeo en un debate del Comité Económico y Social Europeo (CESE).

Sunghay describió las «condiciones insostenibles» de la operación humanitaria en Gaza, donde han tenido lugar «restricciones extremas» a bienes de primera necesidad y ataques a «policías que tratan de mantener el orden mientras distribuyen ayuda humanitaria».

«Hemos visto a cientos de niños corriendo detrás de los camiones que están allí para distribuir ayuda humanitaria, y esto continúa», agregó Sunghay.

En este sentido, Sunghay destacó la «clara necesidad y exigencia» de que Israel «abra rutas terrestres a la ayuda humanitaria y a los bienes comerciales esenciales».

«No se necesitan simplemente más camiones, necesitamos una comprensión mucho más amplia sobre el acceso humanitario», agregó el responsable de la ONU.

Además, reiteró que a medida que se agotan las reservas de alimentos en el norte de Gaza, las familias envían a los menores hacia el sur arriesgándose a sufrir ataques, ser detenidos o expuestos a malos tratos o torturas. Se estima que hay cerca de 17.000 niños no acompañados en este momento.

 

Fuente: DW.

Más Artículos

Últimos Artículos