24.8 C
Asunción
sábado, abril 27, 2024

Incautan 1.000 máquinas procesadoras de criptomonedas en Quiindy

Más Leído

Un establecimiento de gran porte dedicado a la criptominería fue detectado en la localidad de Quiindy. En el lugar fueron incautados más de 1.000 máquinas procesadoras de criptomonedas, además de un transformador de 45 kVA y otro transformador de 3.150 kV.

 

El hallazgo del local de criptominería se dio tras un trabajo de verificación que realizó la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), a raíz de las constantes denuncias de cortes de energía eléctrica por parte de los clientes en la ciudad de Quiindy.

En ese contexto, se detectó un gran consumo de energía eléctrica en un establecimiento de gran porte con conexión directa en Media Tensión. La Juez Penal de Garantías, Ramonita Melgarejo, ordenó el allanamiento e intervención del establecimiento.

El procedimiento estuvo a cargo del agente fiscal, Mercedes Vera, con acompañamiento del personal policial y funcionarios interventores de la ANDE.

En el lugar se encontró un transformador de 45 kVA de pantalla y otro transformador de 3.150 kVA que alimenta a más de 1.000 máquinas procesadoras de criptomonedas que fueron incautadas como parte del proceso de investigación.

La sustracción de energía eléctrica detectado en el lugar constituye un hecho ilegal, que según estimaciones de la ANDE representaría una pérdida de más de 800 millones de guaraníes mensuales a la institución.

Además, los altos niveles de consumo no declarado en este tipo de establecimientos, son una de las principales causas de los inconvenientes que afecta la calidad y confiabilidad del servicio eléctrico a la ciudadanía, afirma la ANDE.

Según datos de la institución, de enero a marzo de este año se realizaron 10 intervenciones a establecimientos no registrados, que generaba un consumo mensual de 29.200 kilovatios (kw), equivalente al consumo de ciudades como Villarrica o Pilar.

El consumo no facturado representa un daño patrimonial de más de G. 5.000 millones al mes para la ANDE.

La vocera de Gobierno, Paula Carro, afirmó ayer miércoles que las intervenciones para desarticular este tipo de establecimientos se van a realizar seguir realizando «cada vez con más fuerza y más regularidad, buscando terminar definitivamente con las penosas interrupciones del servicio de energía eléctrica».

Detalló que el 67% de los establecimientos irregulares intervenidos estaban ubicados en el Departamento de Alto Paraná, donde hay muchas redes de distribución y también muchas industrias, factores que hacen más difícil detectarlos.

Más Artículos

Últimos Artículos