35.5 C
Asunción
lunes, abril 29, 2024

Entrevista con Federico Torres

Más Leído

Paranaländer, más que comprimir el último streaming de Paranalánder desencadenado, intenta rememorar los highlights de esa interviú con el escritor Federico Torres.

 

El pasado viernes 22 entrevistamos   por streaming al escritor  argento-paraguayo Federico Torres:

 

PARANALANDER || HOY CON FEDERICO TORRES

 

Federico nació en Berisso, Argentina, de padres paraguayos en 1984. Hoy radica a horcajadas del río Paraguay entre Alberdi y Formosa. Allá por los 2009 integró el colectivo formoseño de Ñasaindy cartonera. Figura en antologías argentinas como la de Interzona como autor emergente junto a otro paraguayo-kurepa como Oscar Fariña. Ha ganado concursos de relatos en Paraguay (por ej., Coomecipar 2010 por el relato ”Estudio sobre manos” con su nombre Federico Tomás Torres), aunque no ha sido incluido en ninguna antología local. En el 2003 presentó su ”Kachaka pirú” (tres relatos que incluyen al relato epónimo, ”El mango del puñal rojo” y ”Kunumí”) en Areguá.

Nos enlistó sus tres obras de la literatura parawayensis: ”Hijo de hombre» (1960) de Augusto Roa Bastos, ”Perla del Norte” (2023) de Christian Kent y la antología ”Anales Urbanos” (2007).

”Che kamba resa jajái” de Hilarión Correa y ”Apytavo che añomi” (Letra: RAMÓN MENDOZA, Música: EULOGIO AYALA RECALDE)  son dos polkas que siempre viajan con él en las cuerdas de su guitarra de trovador  y mochilero.

”Kachaka pirú” fue editado por La gota en su colección de narrativa y es el número 038. El texto de contratapa reza:

”Paraguay es una dimensión paralela. Algo en el aire, en la lengua líquida que lo habita, hace que todo sea más verde.

Un verde con saña, como si el monte se vengase del asfalto con puñaladas vegetales”.

El cuento ”El mango del puñal rojo” trata de Florencio Úbeda, un paraguayo migrante en Bayres de los años 80, y su encuentro nocturno, onírico-en vela, con Borges (salido como un ectoplasma directamente de un ejemplar manoseado de un libro que tenía la foto del ciego de Palermo con los labios caídos como un bugre del Paraná), en una plaza porteña después de haber perdido a causa de una borrachera el último tren de Retiro.

 

 

Más Artículos

Últimos Artículos