30.3 C
Asunción
lunes, noviembre 25, 2024

Ministerio de Urbanismo duplica inversión en soluciones habitacionales

Más Leído

El MUVH anunció que ha duplicado la ejecución presupuestaria, en comparación al año pasado, con más de 10.600 viviendas en construcción y próximas a ser inauguradas, en respuesta al déficit habitacional del país.

 

El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) ha duplicado la inversión destinada a la construcción de soluciones habitacionales en Paraguay, según anunció el ministro Juan Carlos Baruja tras una reunión con el presidente Santiago Peña en Mburuvicha Róga. Baruja informó que, al cierre del primer cuatrimestre de 2024, se están construyendo y próximas a ser inauguradas más de 10,600 viviendas en todo el país, en comparación con el mismo período del año anterior.

Durante la conferencia de prensa, Baruja destacó que la ejecución presupuestaria del MUVH ha experimentado un crecimiento del 99.03% entre enero y abril de 2024 en comparación con el mismo período en 2023. Esto se traduce en una inversión de G. 258.732.854.012, lo que representa un aumento significativo respecto a los G. 129.997.265.926 ejecutados en el mismo período del año anterior.

El ministro explicó que esta inversión récord ha sido posible gracias a la fusión de la Subsecretaría de Tributación (SET) y la Dirección de Aduanas, lo que ha fortalecido los mecanismos de recaudación y permitido financiar proyectos clave en salud, educación, infraestructura y políticas públicas.

Baruja también destacó el impacto positivo de estos programas en la generación de empleo, beneficiando a entre 30,000 y 100,000 personas a través de la creación de mano de obra. Además, anunció planes para iniciar la construcción de otras 7,000 viviendas en el segundo semestre de 2024, como parte del compromiso del gobierno de Santiago Peña de garantizar el acceso a viviendas dignas para más paraguayos.

El déficit habitacional en Paraguay sigue siendo un desafío importante, con un estimado de un millón de unidades. Baruja mencionó la necesidad de aumentar la construcción de viviendas a entre 50,000 y 60,000 unidades anuales para reducir significativamente este déficit. Con un ritmo de construcción actual, el gobierno espera alcanzar las 20,000 viviendas anuales para agosto y mantener ese nivel en los próximos años para abordar adecuadamente esta problemática.

Más Artículos

Últimos Artículos