La medida durará hasta el fin de la Semana Santa. Los accesos controlados por fiscales, policías y militares.
Desde este miércoles 1 de abril entrarán a regir mayores controles en la circulación de vehículos desde el departamento Central y la Capital hacia otros departamentos, y viceversa.
La medida entrará en vigencia atendiendo también la proximidad de la Semana Santa, en donde se exhorta a la población a no realizar los desplazamientos usuales, de forma a mitigar la expansión del Covid-19.
El 92% de los casos se concentran en Asunción y el departamento Central, indicó el ministro del Interior, Euclides Acevedo, por lo que se aplicará la medida restrictiva desde las 00:00 de este miércoles para evitar una expansión del Covid-19 a todo el país.
En Central y Capital seguirá vigente el tránsito restringido con las excepciones dentro del decreto 3.478/20, que reglamenta las excepciones al estado de emergencia sanitaria vigente, según reseña la agencia estatal IP.
Se someterán al escrutinio todos auqellos que quería trasladarse de la capital hacia el interior y viceversa, dijo el ministro Acevedo. Estarán vigentes las excepciones relaitvas al transporte de mercaderías y suministros, pero se prestará especial atención a los casos de traslados por motivos turísticos u otros.
Agentes fiscales acompañarán los controles de la Policía Nacional y las fuerzas militares y en caso de no acatamiento de las medidas sanitarias se procederán a la imputación o detención, agregó la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez.
Estas imputaciones podrían darse bajo las figuras de resistencia y violación a medidas ambientales, por no respetar la cuarentena sanitaria, con penas que van desde los 6 meses hasta los 3 o 4 años, dependiendo del caso.
La fiscal general señaló que el objetivo no es realizar imputaciones a todos quienes se trasladan, pero es necesario el cumplimiento de lo dispuesto por las autoridades sanitarias y el decreto de emergencia para evitar la expansión del virus respiratorio.