La senadora María Eugenia Bajac, la diputada Del Pilar Medina, varios periodistas y activistas “pro vida” habían viajado a Perú a un congreso, desoyendo el pedido de aislamiento social en plena pandemia. Ya son varios los contagiados del grupo.
Después de que el presidente del Congreso Nacional, Blas Llano, haya anunciado que suspendían las sesiones del Senado hasta después de semana por haberse encontrado un caso positivo dentro de la institución, las alarmas se dispararon.
Es que la senadora María Eugenia Bajac, la diputada Del Pilar Medina y una comitiva de militantes “pro vida” entre los que se hallaban también la periodista de ABC Color, Sara Moreno y el panelista del programa “El repasador”, Nelson Valenzuela, viajaron en fecha 13 de marzo hasta la República de Perú para participar de Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia.
Si bien es cierto, en nuestro país aun no se había decretado la prohibición de salir del país, ni la restricción total de movimiento, ya hacía varios días que se había dictado un decreto suspendiendo las clases, entre otras medidas, pidiendo a la ciudadanía permanecer en sus casas. Además de esto, los alcances de la pandemia eran harto conocidos por todos, y Perú era uno de los países que en ese momento ya tenía alrededor de una centena de casos confirmados del Covid-19.
De manera irresponsable, y desoyendo todos los pedidos que en el mundo entero se hacían ya en aquel momento, en el que nuestro país no era la excepción, estas autoridades además de los formadores de opinión, como Moreno y Valenzuela, decidieron viajar, volviendo al país en fecha 16 de marzo.
Según manifestó la Senadora Bajac, en un comunicado vía redes sociales, la misma recién volvió a la Cámara de Senadores 17 días después de haber regresado de su viaje a Perú, y según algunas fuentes, incluso de acuerdo a lo confirmado en algunos medios por el Dr. Guillermo Sequera, Jefe de Vigilancia de Salud del Ministerio de Salud, a la legisladora se le practicaron las pruebas el 1 de abril con resultado positivo y a pesar de eso fue a sesionar al Senado al día siguiente. De ser cierto, es una actitud criminal.
En el caso de la diputada Del Pilar Medina, al parecer no cumplió ni siquiera la cuarentena de 14 días que se solicitaba a todos aquellos que salían del país, ya que según los registros fotográficos de la propia cuenta en Instagram de la Cámara de Diputados, la misma participo en reunión de comisión, en fecha 24 de marzo, es decir, apenas 8 días después de haber vuelto del Perú.
Según se sabe, de ese grupo de viajeros ya existen varios contagiados, que además de adquirir el virus en su estadía en el Perú durante el irresponsable viaje que hicieron, que más que pro vida podría llamarse pro muerte, ya que conociendo la gravedad de la situación ni siquiera procedieron de acuerdo a los protocolos conocidos por todos.
La fiscalía ya anunció que investigará a los viajantes.