La pesca y la caza furtiva, además de la tala de árboles, siguen campantes a pesar de las constantes denuncias por parte de funcionarios de la binacional. Lo último fue el hallazgo de un puma caído en trampas puestas por cazadores.
Los hechos de invasión y devastación de bosques nativos de ITAIPU continúan en la zona de Alto Paraná.
De acuerdo a lo informado por la binacional, los delitos ambientales como tala de árboles, pesca y caza furtiva, siguen siendo constatados en las distintas reservas de la Entidad, a pesar de las denuncias reiteradas hechas antes las autoridades.
Recientemente, guardias forestales hallaron restos de un animal silvestre (puma) presuntamente víctima de trampas tipo iraquí, en la Reserva Itabo.
El hecho fue denunciado por ciudadanos que prefirieron el anonimato. Los artefactos habrían sido colocados por los invasores que constantemente ingresan a las reservas y que ya están siendo investigados por el Ministerio Público.
Las áreas silvestres protegidas de ITAIPU tienen la labor fundamental de mantener en estado natural el agua, materia prima más importante de la Binacional, además de constituir un corredor anti-erosivo que protege el curso del río Paraná y a los bosques del BAAPA, uno de los 25 ecosistemas más importantes de la biodiversidad.
Los constantes casos de invasión de inmueble, tala indiscriminada de árboles y la caza furtiva constatados, constituyen crímenes que atentan contra el patrimonio natural de toda la zona de influencia de ITAIPU.
La Superintendencia de Gestión Ambiental realiza trabajos de protección con guardias forestales, realizando periódicamente trabajos de resguardo en la zona; estimula la investigación científica y la recuperación de ecosistemas degradados.
Según la publicación levantada en el portal de la Itaipú, existen dos causas abiertas en el Ministerio Público: la primera, caratulada como 2895/2020 “Personas Innominadas s/ Supuesto Hecho Punible de Infracción a la Ley 716/96 – Tala de árboles y Desmonte en Puerto Indio – Alto Paraná”; y la segunda, la 214/2020, sobre el “Supuesto Hecho Punible contra el Ámbito de Vida y la Intimidad de la Persona – Invasión de Inmueble Ajeno”. La Fiscalía ordenó la presencia policial permanente en la zona.
Asimismo, a través de las direcciones Jurídica y de Coordinación, ITAIPU solicitó al Ministerio del Interior intervención ante los graves daños ambientales y de invasión que se registran constantemente en una importante parcela de su área protegida, en la zona de Puerto Indio, Alto Paraná.