Acusan además al productor argentino Nicolás Repetto –aliado de Tuma- de impulsar la censura de grupos nacionales. Después de criticar la labor de las sociedades de gestión, el exdiputado anunció la creación de una nueva.
🎶La música no es un complemento. Ser músico es una profesión y vivimos de nuestro trabajo! Exigimos el respeto de nuestros legítimos derechos establecidos en la Ley❗ #OREKUERAIMA pic.twitter.com/lZr3V8eExR
— AIE Paraguay (@AIEParaguay) June 25, 2020
El exdiputado Oscar Tuma sigue en el foco de la tormenta, ya que consiguió algo que muy pocas veces ocurre en el ambiente artístico: la unidad plena entre músicos, intérpretes, productores, sellos discográficos y otros, pero en su contra.
En la semana ya habían estos artistas iniciado una campaña de repudio en redes sociales con la utilización del hashtag #Orekueraima, donde expresaron su desprecio a la iniciativa impulsada por Tuma en contra de las Sociedades de Gestión, que son los organismos mediante los cuales se distribuyen las regalías producto de los derechos de propiedad intelectual.
Lo llamativo del caso, es que el exdiputado había reclamado que las Sociedades de Gestión dejen de percibir dinero para repartir a sus asociados y que sea la DINAPI el que reparta las regalías a los artistas. Sin embargo, después de las críticas a sus labores, hoy anunció con bombos y platillos la creación de una nueva.
Al parecer, la estrategia de Tuma era la desacreditar a ciertas Sociedades de Gestión a fin de entrar al negocio de estas. Internautas se preguntaron cuál es el motivo de la presencia de los hermanos Tuma en una entidad como esta, teniendo en cuenta que provienen del mundo del fisiculturismo y nada tienen que ver con el mundo del arte.
Acá están los q quieren fundir a artistas e inventar nueva $ociedad de ge$tion donde no representan a nadie 👇🏽
2hermanosTuma
Elcureparepeto (quien en 2009) ya terminó en juicio con la productora Polka en argentina. El planilleroMH. LobistaN1Rugilo.
Aves del mismo plumaje pic.twitter.com/IPVXDnO577— @germanlesme (@germanlesme) June 25, 2020
Otra de las denuncias que salpica a Oscar Tuma es la levantada a redes sociales por Germán Lesme, mánager de grupo nacional Kchiporros. En el tweet se publica un audio donde se escucha a una persona, que según el post es Nicolas Repetto (productor argentino y aliado de Tuma en la nueva Sociedad de Gestión) pidiendo al ex diputado que utilice su influencia para que “todos los medios de comunicación eviten pasar Kchiporros y todos los aliados estratégicos de ellos”.
Lesme tampoco se guardó las críticas para Oscar Tuma. Trató a él y sus socios de la nueva Sociedad de Gestión, como “aves del mismo plumaje” y señalo textualmente: “Acá están los q quieren fundir a artistas e inventar nueva $ociedad de ge$tion donde no representan a nadie”