El Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas – CENQUER del Ministerio de Salud Pública ya cuenta, a partir de hoy, con un banco de tejidos. Habilitaron además salas de internación diferenciadas para pacientes con Covid-19.
El mismo fue habilitado por el Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, este lunes 10 de agosto, y es este un importante avance que permitirá desarrollar la medicina regenerativa a través de células madres y avanzar en el procesamiento y almacenamiento del sistema de criopreservación de diferentes tejidos del cuerpo humano.
La inauguración contó también con la presencia del ministro de Salud Dr. Julio Mazzoleni, en la sede de este nosocomio, sito en Dr. Mazzei y Guillermo Arias, del Barrio Sajonia.
El Director General del CENQUER, Bruno Balmelli, destacó la importancia de este logro, que permitirá a los profesionales médicos de nuestro país ingresar a lo que es la medicina regenerativa. Un hecho considerado histórico en la medicina paraguaya para la red del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
El anfitrión dijo que “Con este banco de tejidos, el Paraguay tendrá la posibilidad de ingresar a lo que es la medicina regenerativa a través de las células madres críos preservadas”. A lo que agregó que conservar tejidos como piel, membrana abiótica, huesos, tendones, válvulas cardiacas, córneas, con la finalidad de aumentar la disponibilidad para trasplantes de tejidos y tratamiento de diversas patologías, mejorará las tasas de supervivencias y la calidad de vida, reduciendo así el periodo de curación y la estancia hospitalaria.
MILLONARIA INVERSIÓN
En otro momento el doctor Balmelli resaltó la millonaria inversión hecha para que este banco de tejidos sea una realidad.
“La inversión total del MSPyBS ronda los 1.000 millones de guaraníes. Tenemos un freezer de menos de 80 grados, tenemos una cámara de flujo laminar que es importante para el procesamiento de estos tejidos; tenemos cámaras estériles donde van a ser procesados y otra cámara donde estará almacenado estos”, comentó.
Puntualizó el director de CENQUER que ya están pensando en el siguiente paso, dijo “Ya estamos pensado el segundo punto, un punto que va ser más importante, que es más ambicioso y que es el tener un irradiador. Ese irradiador vamos a tener a partir de marzo del 2021 y nos va permitir irradiar estos tejidos con finalidades de tener lo más rápido posible la disponibilidad de los mismos y la capacidad de exportar tejidos, como la membrana amniótica”.
ESPACIO PARA PACIENTES CON COVID 19
El CENQUER contará con salas destinadas a pacientes quemados con Covid. “Vamos a habilitar 2 salas que hemos readaptadas para tratamientos de pacientes quemados con Covid” adelantó el responsable de este nosocomio.