El Ministerio del Ambiente encargó a una empresa la búsqueda de posibles soluciones para recuperar el espejo de agua contaminado en la ciudad de Limpio. Las pruebas laboratoriales dieron un panorama alentador.
El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), sigue de cerca los avances logrados por la empresa Tajy Ambiental S.A. en los ensayos de laboratorio que apuntan a la recuperación de la contaminada Laguna Cerro de Limpio.
Para poner en contexto, cabe recordar que técnicos de la citada empresa habían acompañado la visita técnica que realizó una comitiva del MADES encabezada por su titular, Ariel Oviedo; en la ocasión habían levantado muestras del líquido de la Laguna que ya están siendo analizadas en laboratorio.
De acuerdo a lo informado en el portal institucional del MADES, desde la firma Tajy informan que se están dando importantes avances a partir del muestreo, determinación y pruebas en el Laboratorio de Control de Calidad de su Planta Industrial. Se están alcanzando parámetros físicos y químicos muy auspiciosos en el efluente para su tratamiento, enfocados a los trabajos de recuperación de la laguna.
Los especialistas que llevan adelante los ensayos informaron también que se ha logrado disminuir considerablemente el olor peculiar de la muestra. Los resultados que se van teniendo sin duda son alentadores, aunque aún no son concluyentes y se buscará amplificar los niveles en volúmenes para la validación. La combinación de las técnicas utilizadas hasta el momento indican que se avanza de manera positiva.
Una vez se cuente con una alternativa ideal y concluyente, la empresa presentaría una propuesta técnica y económica al MADES, de manera a iniciar los trabajos de recuperación.
En lo que respecta al presupuesto que debe ser destinado a estos trabajos, el titular del MADES había mencionado que “se buscará que el mismo responsable de la contaminación se haga responsable de los costos, pero si eso no se da no podemos sentarnos a esperar, vamos a buscar apoyo en las binacionales u otras instituciones que cuenten con el presupuesto, ya que lamentablemente el Ministerio del Ambiente cuenta con presupuesto casi simbólico que llega apenas al 0.06% del PGN, no estamos poniendo esto como excusa, al contrario veremos todas las alternativas posibles, más ahora que vamos teniendo un panorama más claro sobre cómo lograr su recuperación”, apuntó.
Sobre la investigación
La empresa WalTrading S.A. es la sindicada como responsable de la grave contaminación de Laguna Cerro. La misma cuenta con un sumario abierto en su contra en el MADES, quien además ya dispuso la suspensión de su Declaración de Impacto Ambiental y el cese de sus actividades, además de ciertas medidas de mitigación a ser cumplidas por la empresa, disposiciones que fueron incumplidas por la firma.
El MADES además solicitó el cierre definitivo de WalTrading vía judicial, pues las pruebas que fueron halladas no dejan dudas de que es la responsable de la grave afectación a este recurso natural, ejemplo de ellos son los resultados de Laboratorio obtenidos por el MADES junto con el CEMIT, en donde se determinó la alta presencia de sustancias provenientes del procesamiento del cuero (rubro al cual se dedica la empresa), además de las filtraciones constatadas que van desde el muro de la empresa directo a la Laguna. En el ámbito judicial, el caso se encuentra a cargo de la jueza Elsa Idoyaga y el fiscal de la causa es el Abog. Jalil Rachid.
Este fin de semana pasado, fiscalizadores del MADES junto a agentes del Ministerio Público nuevamente se constituyeron en los alrededores de la Laguna e ingresaron al predio de la empresa, donde otra vez fueron halladas filtraciones de lixiviados bajo el muro que se dirigían a la Laguna, además de residuos provenientes del pelambre y restos de animales sin procesar enterrados con arena lavada, lo que suma nuevos agravantes en el marco de la investigación.