El laboratorio de biología molecular del Hospital Regional de Coronel Oviedo es el encargado de procesar las muestras procedentes Caaguazú, Caazapá, Canindeyú, Guairá y San Pedro. Estos trabajos permiten agilizar y descentralizar los análisis de pacientes sospechosos.
“¡Llegamos a las 10.000 muestras COVID-19 por RT PCR en el Laboratorio de Biología Molecular de Coronel Oviedo!”, reportan con orgullo los encargados del área, en el Hospital Regional de Coronel Oviedo, dependiente de la V Región Sanitaria del Ministerio de Salud.
Dos especialistas en biología molecular, técnicos, bioquímicos y digitadores se encargan del procesamiento y la carga, desde la llegada de las muestras hasta la generación del ID, según informa el Ministerio de Salud.
La metodología empleada es RT-PCR, método de referencia para establecer diagnóstico de infección por SARS-CoV-2.
En este laboratorio de biología molecular, se realiza el procesamiento de muestras de los departamentos de Caaguazú, Caazapá, Canindeyú, Guairá y San Pedro.
Para el efecto, un equipo importante que trabaja desde la captación del paciente sospechoso, el llenado de la ficha y el hisopado nasofaríngeo, ha permitido llegar a cada rincón que requiera la toma oportuna para la intervención eficiente. También son parte fundamental del trabajo los encargados de Vigilancia, médicos y bioquímicos de los laboratorios de Coronel Oviedo, Caaguazú, Kambay, Carayao, Yhú, San José de los Arroyos, Juan Manuel Frutos y Repatriación.
El laboratorio de biología molecular de Coronel Oviedo fue habilitado el 14 de mayo pasado, mediante el esfuerzo mancomunado del Ministerio de Salud, a través de la V Región Sanitaria, la Gobernación, Universidad Nacional de Caaguazú, como Centro Centinela.