Los labriegos exigen la condonación de deudas, distribución de tierras, mayor asistencia a los pequeños productores y el desarrollo de políticas públicas agrarias que protejan y apoyen a la Agricultura Familiar Campesina.
En cuarto intermedio quedó la reunión de la Mesa de Trabajo instalada en la Cámara de Senadores entre autoridades de los Poderes Ejecutivo y Legislativo con dirigentes de organizaciones campesinas, que se movilizan en el microcentro de Asunción y diversos puntos del país.
De acuerdo a lo informado en el portal del Ministerio del Interior, los labriegos exigen la condonación de deudas, distribución de tierras, mayor asistencia a los pequeños productores y el desarrollo de políticas públicas agrarias que protejan y apoyen a la Agricultura Familiar Campesina.
Participó de la reunión, el ministro del Interior, Euclides Acevedo, quien -al término del encuentro- explicó que los líderes campesinos hicieron una descripción de las reivindicaciones solicitadas.
«Ellos han expuesto lo que hacen y lo que van a hacer y, obviamente, este es un tema que no se va a agotar hoy, por eso quedamos en un cuarto intermedio. No creo en los milagros, pero sí creo en el diálogo», indicó el secretario de Estado.
Refirió que los líderes campesinos fueron sumamente claros respecto a sus pedidos y crudamente realistas sobre la situación del campo.
«Lo más importante acá es el tema de la deuda, el tema de las tierras y otras cosas más coyunturales, como el tema presupuestario», puntualizó el ministro Euclides Acevedo.
Al respecto mencionó que las autoridades correspondientes discutirán sobre este punto con el Banco Central del Paraguay, del Banco Nacional de Fomento, el Crédito Agrícola de Habilitación y el Ministerio de Desarrollo Social, de tal suerte a poder abarcar y dar a los labriegos una respuesta razonable.
«Porque tampoco vamos a darles una respuesta populista o una respuesta demagógica. Acá lo que se trata es de administrar realidades y la realidad no es precisamente auspiciosa para nadie. Esta pandemia nos arrastró a todos», reflexionó el ministro del Interior.
En otro momento indicó que la continuidad o no de manifestaciones en Asunción es decisión de los dirigentes.
«Yo, de lo que me voy a encargar es de que no se viole el orden público y no se altere el derecho a terceros. Las manifestaciones son pacíficas y educadas…», concluyó el secretario de Estado.
La reunión interinstitucional se concretó a través de la gestión y predisposición del ministro Euclides Acevedo, quien el pasado viernes (09 de octubre) recibió en su despacho a los principales líderes de la movilización, que le solicitaron arbitrar los medios para un encuentro con autoridades de los tres Poderes del Estado, a fin de exponer sus reivindicaciones.
Participaron de la reunión, el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez Moreno; el presidente de la Cámara de Senadores, Oscar Rubén Salomón Fernández; los senadores José Gregorio Ledesma Narváez y Sixto Pereira Galeano; el viceministro de Seguridad Interna del Ministerio del Interior, Carlos Ramón Altermburger Santander; y el ministro secretario ejecutivo de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Daniel Roa Bustos.
También estuvieron presentes, el ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), César Ariel Oviedo Verdún; el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Moisés Santiago Bertoni Hicar; el presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Mario Alfredo Vega Mereles; la directora de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia, Nury Montiel Mallada; y representantes del Ministerio Público, entre otras autoridades.
Por parte de las organizaciones campesinas, participaron dirigentes de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) y de la Articulación Campesina Indígena y Popular (ACIP).