Un grupo de diputados busca que el Gobierno disponga que ya no sean requeridas visas para ingresar a nuestro país a ciudadanos de los Estados Unidos de América, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.
Un grupo de legisladores de la Cámara de Diputados presentó un proyecto de ley “Que establece medidas temporales para incentivar la reactivación turística y la apertura del Paraguay al mundo”, que básicamente consiste en suspender temporalmente la exigencia de visas a ciudadanos de determinados países.
En esencia autoriza al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, a suprimir la exigencia de visas para ciudadanos de los Estados Unidos de América, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.
Establece que entrará en vigencia a los sesenta días de su publicación en la Gaceta Oficial y que tendrá una duración de dos años.
“Esta medida permitirá no solo facilitar el turismo sino también la circulación de personas que llegan a países vecinos, que podrán ingresar a nuestro territorio sin contratiempos”, expresa el documento.
Aclara en este sentido que aunque se cuenta, actualmente, con el sistema de visa de arribo dicho beneficio está limitado al Aeropuerto Internacional de Asunción. Es decir solo beneficia a los llegan por vía aérea. “Los trámites resultan aún engorrosos para los que llegan a otros puntos fronterizos y ante la exigencia de visa, en la frontera, deciden no ingresar al país cuando podrían hacerlo”, explica el documento.
Los proyectistas alegan que debido a la pandemia del Covid-19 que afecta a todo el planeta, el turismo se ha visto severamente afectado. “No solo se han cancelado viajes y eventos sino también ha disminuido, notablemente, el ingreso de extranjeros, y se prevé que cuando se regularicen los vuelos internacionales, solo el 50% vuelva al país”, dice parte de la fundamentación.
Indican además que se tiene conocimiento que existen negociaciones con la empresa Eastern para reanudar vuelos directos entre Asunción y Miami; lo mismo con una compañía asiática que podría extender los vuelos que realiza entre China (Taiwán) y Frankfurt, hasta Asunción, con lo que se aumentaría la frecuencia de vuelos a otros destinos.
Alegan que en tal sentido es importante adoptar medidas para reactivar el turismo en el territorio nacional.
El documento presentado concluye que nuestro país se ha caracterizado siempre por la apertura a los extranjeros y la hospitalidad en la recepción de los mismos. “Más allá de que situaciones de reciprocidad hayan justificado, en el pasado, la exigencia de visas, es importante tener en cuenta que países como Argentina, Brasil y Bolivia han adoptado ya iniciativas para suprimir la exigencia de visa a ciudadanos estadounidenses, canadienses, japoneses, australianos y neozelandeses. De hecho, en la actualidad, además de Paraguay (a un costo de 165 dólares americanos), solo Cuba y Venezuela exigen visas a ciudadanos de los países mencionados”, expresa.
El documento también recuerda que la Honorable Cámara de Diputados ya ha aprobado con anterioridad un proyecto de Declaración “Que insta al Poder Ejecutivo a suprimir la exigencia de visas para ciudadanos de Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda”
Son firmantes del documento los diputados: Miguel Tadeo Rojas (ANR-Central), Sebastián García (PPQ-Capital), Basilio Núñez (ANR-Pdte. Hayes) y Ángel Paniagua (ANR-Central).