La disponibilidad de esta infraestructura permitirá el acceso al agua potable, por primera vez en la historia, de unas 30.000 mil personas, de las cuales gran parte se encuentra en comunidades indígenas de la zona.
El sistema de distribución que llevará el servicio básico de agua potable a varias localidades del Chaco Central, registra un 39% de avance general.
Estas obras que beneficiarán a 30.000 compatriotas, se encuentran en plena construcción como parte del Programa de Saneamiento y Agua Potable para el Chaco y Ciudades Intermedias de la Región Oriental del Paraguay, ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Los trabajos se desarrollan en varias localidades, como por ejemplo en Filadelfia y Neuland se lleva adelante la instalación de 58 kilómetros de tuberías principales (aductoras) y 190 kilómetros de redes de distribución, además de 31 tanques elevados –reservorios- y bombas de impulsión.
A su vez sigue también la instalación de la aductora de 87 kilómetros, entre Filadelfia y Mcal. Estigarribia, y de las bombas de agua en Filadelfia. Igualmente, la construcción del reservorio de 1000 m3 en Mcal. Estigarribia. Estos trabajos presentan un índice de progreso general que llega al 22%.
La disponibilidad de esta infraestructura permitirá el acceso al agua potable, por primera vez en la historia, de unas 30.000 mil personas, residentes en las localidades de Mcal. Estigarribia, Villa Choferes, Cruce Loma Plata, Cruce Pioneros y Tte. Irala Fernández. De este grupo, unas 22.000 pertenecen a las comunidades indígenas de Yalve Sanga, Nueva Promesa, La Armonía, El Estribo, Paz del Chaco, Nueva Vida, Uj’e Lhavos, Yvopey Renda, Cacique Mayeto, Cayin’o Clim, Laguna Negra, Sana Teresita, Colonia 22, Colonia 15 de Agosto, entre otras.
Junto con el sistema de agua potable, se edifican también unas 1215 Unidades Sanitarias Básicas (USB), en las comunidades indígenas de Pesempo’o, Pozo Amarillo, Yalve Sange, Guidaichai, Colonia 5, Nueva Vida, Cayin’o Clim, Karandilla, La Esperanza, El Estribo, Nueva Promesa y Paz del Chaco. El avance actual es del 68%, con 826 USB ya listas.
El Programa de Saneamiento y Agua Potable para el Chaco y Ciudades Intermedias de la Región Oriental del Paraguay es financiado con una donación de 60 millones de dólares de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), un préstamo de 20 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y una contrapartida local de 8 millones.