29 C
Asunción
viernes, noviembre 22, 2024

La hipótesis “Nenecho”

Más Leído

La foto de «Nenecho» con la primera plana del movimiento Honor Colorado puede ser mucho más que el primer paso de su reelección como intendente de Asunción. Algunos ya alimentan la idea de que su figura es un as bajo la manga de la ANR para el 2023.

 

Una sorpresiva foto en la residencia de Horacio Cartes se dio a conocer antes de ayer, en lo que se puede considerar el hecho político más importante de este 2021. En dicha foto resaltó en primer lugar una ausencia: la del gestor de la operación cicatriz, José Alberto Alderete. En segundo lugar, la opinión pública se vio impactada por los retratados en la instantánea, pero el impactó fue sobre todo para los demás aspirantes que quedaron en aparente K.O.

Estaban presentes, además del anfitrión, el presidente de la ANR, Pedro Alliana, el diputado Raúl Latorre, y el flamante candidato a la intendencia de Asunción por el movimiento Honor Colorado, Óscar “Nenecho” Rodríguez. La imagen confirmaba lo que circulaba en el coloradismo asunceno hacía varias semanas: Nenecho buscará su reelección con el apoyo oficial del cartismo.

Más allá de la importancia que tiene el cargo que cumple y que desea conservar el actual intendente de Asunción, lo cierto es que su candidatura para las municipales de este año, así como el aval que le dio la foto con HC, pueden significar mucho más en 2023.

Hoy por hoy, el candidato natural del cartismo para las próximas internas presidenciales es, sin dudas, Santiago Peña, quien perdió las internas pasadas contra Marito pero siguió teniendo altos niveles de popularidad en el partido, así como un lugar privilegiado al lado del expresidente y líder del movimiento, en cada acto político al que concurren.

Asimismo, recientemente Cartes se refirió a Peña como un gran candidato para representar a Honor Colorado en las internas de 2022. Sin embargo, los que conocen al expresidente afirman que él nunca tiene una sola carta sino varios mazos que permanentemente se barajan.

Hasta ahora, siempre que se avizoraron escenarios para suceder a Mario Abdo, se dejó en segundo plano la importancia que tendrán las municipales en el reordenamiento del oficialismo.

Si en periodos de gobierno anteriores las municipales funcionaron como “elecciones de medio término”, donde se medía la temperatura electoral de las fuerzas en pugna, lo nuevo esta vez es que se desarrollarán durante el tercer año de mandato, en las puertas de las internas presidenciales para el 2023.

Aquí es donde entra a jugar lo que podemos denominar la “hipótesis Nenecho”: ¿qué sucederá si, como indican todas las encuestas que se manejan en el coloradismo, Óscar Rodríguez arrasa en Asunción y obtiene su reelección por goleada?

Sin dudas esa situación afianzará su liderazgo y acrecentará sus niveles de popularidad, despertando la curiosidad de paraguayos de otros departamentos que mirarán con asombro la expresión de la devoción de los asuncenos por su intendente.

Otro elemento a considerar es la destreza e  inteligencia política de Nenecho, que pasó de ser un simple concursante de reality show a concejal y luego ni más ni menos que intendente de la ciudad más grande de nuestro país. Todavía está fresca en la memoria la destitución de Mario Ferreiro, después de una magistral jugada política en la que Rodríguez se adelantó a todos los caudillos capitalinos, logrando una mayoría para conducir el municipio.

Este último punto es muy importante dado que fue el cartismo el que fue a buscar a Nenecho, sin importar los aires de autonomía del actual intendente ni las deslealtades del pasado: es que su popularidad y su gestión al frente de Asunción lo están catapultando a la reelección. Esto lo sabe Cartes y por más que intentó, no encontró manera de desplazar a Nenecho.

Así, en una jugada pragmática el cartismo dejó en ridículo a Concordia Colorada y demostró el peso de su iniciativa en el centro de la política nacional.

Más Artículos

Últimos Artículos