El reporte del Ministerio de Salud indica que las internaciones en terapia intensiva a causa del COVID-19 mostraron un repunte en la última semana. Se observa un incremento del 33,7% con relación a la semana anterior.
El reporte semanal de COVID-19 de Vigilancia de la Salud señala que el número máximo de internaciones en Unidad de Terapia Intensiva (UTI) llegó a 250 pacientes en un solo día; contrastando con el máximo de 187 pacientes de la semana previa representa un cambio porcentual de incremento del 33,7 %. Con relación a las internaciones generales, se registra una disminución con una media móvil de siete días con 600 casos atendidos.
Por otra parte, el número de casos nuevos evidencia un cambio porcentual negativo. El promedio de nuevos infectados diarios es de 785, cifra ligeramente inferior al reportado en la semana anterior.
Actualmente, el tiempo de duplicación de casos confirmados de COVID-19 es de 90 días. De mantenerse este ritmo, de acuerdo a las proyecciones, a mediados de febrero se podría alcanzar los 150.000 casos.
El tiempo de duplicación del total de muertes es de 110 días, evidenciando una desaceleración incipiente. En caso de continuar con esta velocidad de duplicación, las proyecciones indican que a mediados de febrero se podrían llegar a los 3.000 óbitos. El promedio diario de muertes por millón de habitantes es de 2,26 casos y no es significativamente diferente a las semanas previas.
La transmisibilidad (Rt), es decir el promedio de contagios por infectados reportados es de 1,04, esto indica una tendencia aún creciente de la curva epidémica. Mientras que el promedio de la tasa de positividad diaria de 24,2% muestra una disminución en contraste a los 30,4% de la semana previa.
El reporte revela que el promedio de muestras diarias procesadas es de 3.214, estadísticamente similar a la semana anterior.
Situación por departamentos
En las últimas dos semanas se identificó que Asunción así como doce departamentos del país se hallan con el mayor número de casos nuevos diarios por cien mil habitantes: Asunción (472.7), Central (231.8), Guairá (173.9), Pdte. Hayes (160.8), Ñeembucú (150.1), Cordillera (137.5), Amambay (121.5), Canindeyú (119.9), Misiones (117.3), Caaguazú (113.2), Caazapá (112.8), Alto Paraná (98.2) e Itapúa (93.8).
Los dos departamentos con mejores indicadores epidemiológicos en lo que respecta a casos nuevos en las últimas dos semanas por cien mil habitantes son: Boquerón y Alto Paraguay. En tanto, muestran un cambio porcentual negativo en los departamentos de Asunción, Guairá, Pdte. Hayes, Ñeembucú, Cordillera, Amambay, Canindeyú, Caaguazú, Alto Paraná, Concepción, Alto Paraguay y Boquerón.