El promedio de contagios de Covid-19 en la última semana llegó a 845 y mostró un aumento con relación a las anteriores semanas donde se venía observando un descenso sostenido. Las internaciones también repuntaron.
El Reporte Semanal COVID-19 de la Dirección de Vigilancia de la Salud revela que en la sexta semana epidemiológica de 2021, el número de internaciones en unidad de terapia intensiva (UTI) muestra una meseta con respecto a la semana anterior. Hasta el momento, el promedio móvil de internaciones en UTI es de 237 para el periodo de siete días. En tanto que las internaciones generales muestran un repunte, con una media móvil de siete días de 520 casos.
El promedio de casos nuevos diarios es de 845, considerablemente mayor a lo registrado en la semana anterior, por lo que se puede observar que la diferencia no es estadísticamente significativa con relación al máximo promedio reportado en la semana uno este año. Luego de tres semanas consecutivas de cambio porcentual negativo, se reporta nuevamente un cambio positivo, es decir, de aumento.
Actualmente, el tiempo de duplicación del total de casos confirmados de COVID-19 es de 120 días. Las proyecciones indican que de mantenerse el ritmo actual, en la primera semana de marzo se podrían alcanzar los 160.000 casos reportados.
Por otra parte, se observa que el tiempo de duplicación del total de muertes es de 130 días, su evolución evidencia una tendencia de desaceleración desde finales de enero. Si se conserva la velocidad actual, las proyecciones muestran que se podría llegar a 3290 óbitos reportados en la primera semana de marzo.
El promedio diario de muertes por millón de habitantes es a la fecha de 2,18 casos y no es significativamente distinta a las últimas siete semanas previas. En cuanto a la mortalidad en el país, se han reportado un total aproximado de 40 muertes por 100.000 habitantes, siendo una de las más bajas de la región.
En lo que respecta a la transmisibilidad (Rt), es decir el promedio de contagios por infectados reportados, es 1, mostrando un aumento en este indicador en contraste con la semana previa.
La tasa de positividad diaria es en promedio de 24,3%. Esto revela un aumento que es significativamente superior a la semana previa.
El promedio de muestras diarias procesadas asciende a 3.482, cifra que no es significativamente mayor a la semana anterior.
Situación por departamentos
Asunción (394.9) se mantiene como una de las zonas del país con más casos nuevos por cien mil habitantes en las últimas dos semanas, le sigue Central (195.0) y Ñeembucú (187.0). Otros departamentos que también registraron importante número de nuevos casos en estas semanas son Misiones (146.8), Concepción (139.7), Itapúa (128.3), Alto Paraná (124.6), Pdte. Hayes (118.4), Cordillera (114.1), Caazapá (113.9), Amambay (110.7) y Guairá (104.4). Los departamentos restantes reportan una incidencia de menos de 100 casos nuevos en las últimas dos semanas por cien mil habitantes.
Cabe resaltar que todos los departamentos muestran un cambio porcentual positivo en cuanto a casos nuevos en la última semana, excepto Boquerón (0%), Alto Paraguay (sin reporte), Canindeyú (-12.9%), Guaira (-4.2%), Amambay (-15%). Los mayores cambios porcentuales se reportan en Misiones (58.2%), Paraguarí (51.5%) y Pdte. Hayes (46%).