Los ministros de Salud y de Hacienda concurrieron al Congreso Nacional a fin de explicar el uso de los recursos públicos. USD 10 millones, de los 40 presupuestados para vacunas, ya se pagaron por las vacunas rusas.
El ministro de Salud, Julio Borba, brindó detalles sobre el uso de recursos destinados a la Cartera sanitaria en la Ley de Emergencia Nº 6524/2020, ante la Comisión Bicameral del Congreso encargada del control de estos fondos.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, acompañó al titular de Salud Pública a fin de explicar algunos puntos relacionados al ámbito financiero.
Al término de la reunión, en diálogo con medios de comunicación el ministro Llamosas indicó que en la Ley de Emergencia fueron asignados al presupuesto del Ministerio de Salud de este año en torno a USD 230 y USD 240 millones.
Precisó que estos fondos ya están siendo ejecutados por el Ministerio y fueron destinados para distintos fines como el pago del personal de blanco adicional que se incorporó durante la pandemia, la compra de vacunas, de insumos y otros conceptos.
Por otro lado, afirmó que son USD 40 millones los establecidos para la compra de vacunas y de eso ya fueron asignados USD 10 millones para las vacunas rusas. “Quedan unos USD 30 millones en principio que están destinados para el mecanismo Covax, pero en la medida que se puedan ir generando otros acuerdos con farmacéuticas o Gobiernos, obviamente ese fondo se puede ir utilizando para esos pagos”, aseguró.
El ministro de Hacienda manifestó, en ese sentido, que en caso de que sean necesarios mayores recursos se están viendo las alternativas de redireccionamiento del propio presupuesto de Salud o de otras entidades de manera a no recurrir a ningún endeudamiento adicional.
Explicó que la Ley prevé también el redireccionamiento de préstamos por lo que hay muchas alternativas que se pueden agotar para atender a los requerimientos de la pandemia.