31.2 C
Asunción
sábado, noviembre 23, 2024

Políticas de contención social evitaron agudización de la pobreza en Paraguay

Más Leído

Los programas del gobierno durante la pandemia evitaron que 415.000 compatriotas cayeran en la pobreza y la pobreza extrema. La Cepal valoró esfuerzo realizado por el país.

Las políticas de contención social implementadas por el gobierno nacional durante la pandemia evitaron que 415.000 paraguayos cayeran en la pobreza y la pobreza extrema.

“Los datos del Instituto Nacional de Estadística del Paraguay (INE) confirman que, en 2020 la pobreza total pasó de 23,5% a 26,9% (+3,4 p.p.) y, la pobreza extrema se mantuvo en niveles similares a la pre pandemia. Pero, ¿qué más podemos aportar al debate con la evidencia que disponemos?”, destaca el economista Juan José Galeano, en su cuenta de Twitter.

“El 2020 fue el 2° año consecutivo de caída de la economía y del ingreso por habitante. El aumento de la tasa de pobreza se explica por la pandemia y las medidas sanitarias implementadas para contener la expansión del virus que impactaron sobre la economía”, añade.

La pandemia redujo la cantidad de ocupados en el segundo trimestre. A partir del tercer trimestre se observa una recuperación en forma de “V”, ubicándose la cantidad de trabajadores al cuarto trimestre muy cerca del promedio pre pandemia. La recuperación del empleo fue clave para mitigar el aumento de la pobreza”, explica.

“La evidencia confirma las medidas del gobierno fueron eficaces para contener la pobreza. El impacto de las transferencias (Tekopora, Adultos Mayores y Pytyvo) fue tal que, evitaron que más de 232.000 personas cayeran en pobreza total y 183.000 en pobreza extrema”, puntualiza Galeano.

“En línea con estos datos, Cepal estima que Paraguay es uno de los que más contuvo la pobreza total y, en concordancia con el INE, la tasa de pobreza extrema no sufrirá variaciones significativas. Además, la pobreza es considerablemente menor al promedio de la región”, finaliza el analista.

Más Artículos

Últimos Artículos