El legislador se caracterizó por su espíritu ilustrado, su afán democrático, y su búsqueda del diálogo político y los consensos. Tuvo una dilatada trayectoria política y social, tanto a nivel nacional como en el Alto Paraná.
La Cámara de Diputados ha decidido hoy rendir los máximos honores póstumos al legislador Ramón Romero Roa, quien falleció a causa de compliciones por COVID-19.
Con tal motivo, el pabellón nacional será izado a media asta en la Cámara Baja, en homenaje a al parlamentario que se destacó por su espíritu ilustrado, su afán democrático, y su búsqueda del diálogo político y los consensos.
De dilatada trayectoria política y social, Ramón Romero Roa Ramón, nació el 3 de abril de 1966 en la ciudad de Minga Guazú (Alto Paraná, Paraguay). Abogado egresado de la promoción promoción 1990 de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, así como Escribano por la misma universidad, siendo mejor egresado de dicha carrera. Se ha especializado en Administración, Gestión Pública y Medio Ambiente.
Fue intendente del Municipio de Minga Guazú (Alto Paraná), Premio Integración Latinoamericana 2001 (CIPIP-Brasil), presidente de la Asociación de Municipalidades del Alto Paraná, miembro titular y presidente de la Comisión de Legislación de la Organización Paraguaya de Cooperación Municipal, miembro de la Comisión Nacional de Descentralización del Estado.
Se desempeñó como convencional de la Convención Nacional Constituyente que sancionó la Constitución Nacional de 1992, siendo Secretario del Juzgado de Instrucción de la Convención Nacional Constituyente.
Fue miembro del Consejo de Administración de la Itaipú Binacional, luego director de la Coordinación Ejecutiva de Itaipú y posteriormente director general de dicha entidad. Su administración duró hasta agosto del 2008.
Fue diputado nacional, siendo este su segundo periodo (2013-2018 y reelecto para el periodo 2018-2023).