“Hay esperanza que a fin de año podamos pasar las fiestas sin mascarilla”, afirmó Sequera. Actualmente la curva epidémica de COVID-19 en Paraguay muestra una disminución de casos positivos, de internados y fallecidos.
Pese a ello, la epidemia continúa igual a como estábamos en la primera semana de abril, con cifras muy similares, con la diferencia que actualmente se registra una tendencia al descenso, según explicó el Dr. Guillermo Sequera, director general de Vigilancia de la Salud.
Indicó que meses atrás la tendencia de la curva epidémica se mostraba ascendente, “eso nos asustaba”, señaló. A esta dosis de optimismo se suman las vacunas. “Esto nos ayuda a ver el horizonte con más más esperanza”, declaró el doctor Sequera.
Fin de año sin mascarilla
Aunque se observa un descenso en la curva epidémica, Paraguay presenta un escenario epidemiológico que lo ubica aún en zona roja, es decir en el nivel máximo de transmisión comunitaria del virus SARS-CoV2. Otra preocupación que mencionó el doctor Sequera son los contagios que se registran en zonas alejadas de las urbes, específicamente en las compañías.
Anunció que si el nivel de transmisión comunitaria se mantiene en descenso, “hay esperanza que a fin de año podamos pasar las fiestas sin mascarilla”.
“Si nos situamos por debajo de este nivel, en el naranja (nivel 3), me animaría a decir que a fin de año podríamos llegar a estar sin mascarilla al aire libre”, refirió el epidemiólogo.
Nueva ola en países del norte
Por otra parte, el director de Vigilancia de la Salud mencionó que en varios países del norte se observa un nuevo rebrote de casos de COVID-10 y alertó que está apareciendo una nueva ola de casos.
En los países con buena cobertura de vacunados, por más que se registren muchos casos positivos se está viendo menos mortalidad y menos hospitalizaciones, por lo que alienta a las franjas habilitadas a acceder a vacunarse.