Mientras en Paraguay los grandes “formadores de opinión” y políticos de oposición critican que el gobierno haya obtenido millones de vacunas mediante donaciones, en Argentina cuestionan la tardanza de dicho gobierno para gestionarlas.
Recientemente EEUU donó a Argentina 3,5 millones de vacunas Moderna. Un hecho celebrado por el presidente Alberto Fernández, quién desde su cuenta de Twitter agradeció a Joe Biden:
Quiero agradecerle al presidente Joe Biden, @POTUS, y a @USAGov por poner en valor la palabra solidaridad cuando la humanidad más lo necesita.
Nos ha donado 3,5 millones de vacunas de Moderna que están llegando al país. De este modo transitamos el camino de un trabajo común. pic.twitter.com/LypDvCxKV9
— Alberto Fernández (@alferdez) July 16, 2021
Por su parte, la líder opositora Patricia Bullrich consideró que el gobierno argentino tardó mucho en adoptar una política urgente en estos tiempos, a saber la gestión de donaciones de vacunas. Recordó que la oposición viene pidiendo desde hace 8 meses que el gobierno busque vacunas donadas.
¿Tuvieron que pasar 8 meses para que nos escucharan? ¿Hace cuánto venimos insistiendo en que teníamos que recibir la donación de vacunas? Este gobierno, con su política del "vamos viendo", llega siempre tarde con las medidas que necesitan los argentinos.
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) July 16, 2021
A la luz de estos hechos se puede advertir la gran precariedad de nuestra opinión pública, sobre todo en lo que concierne a la capacidad para interpretar el significado geopolítico de las millones de vacunas obtenidas por nuestro país mediante a la cooperación internacional.
Recordemos que el gobierno obtuvo vacunas de naciones situadas en diferentes polos geográficos y de poder: Catar, India, Chile, Emiratos Árabes Unidos y últimamente EEUU. Lejos de valorar la posición de nuestro país en el mundo, estos hechos fueron considerados como «repudiables», algo incomprensible que solo provoca vergüenza ajena.
En un escenario de gran escasez y problemas de abastecimiento de las vacunas, el gobierno hizo valer sus amplias alianzas internacionales, logrando así acelerar en la inmunización de la población.