Este lunes se realizó en Carmelo Peralta, Alto Paraguay, la firma de contrato para iniciar la construcción del Puente de la Bioceánica, que unirá la referida localidad con Puerto Murtinho. Es el segundo puente con Brasil que construye este Gobierno.
El acto estuvo encabezado por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, junto con altas autoridades paraguayas y brasileñas. En la ocasión, se concretó la firma del contrato por un valor de 102,6 millones de dólares con el Consorcio Binacional PY-BRA, integrado por Tecnoedil Constructora SA, Cidade LTDA y Paulitec Construções, que tendrá a cargo los trabajos.
El gobernador del departamento de Alto Paraguay, José Domingo Adorno, calificó de histórico este día, ya que la obra proyectada redundará en desarrollo para esta zona del país, que está recibiendo las mayores inversiones en infraestructura de toda su historia.
A su vez, el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, hizo hincapié en el impacto positivo que tendrá la mega infraestructura, cuyas labores tendrán una duración de 36 meses. No obstante, el compromiso es culminarla antes de ese tiempo.
“Hoy iniciamos el primer puente entre Paraguay y Brasil sobre el río Paraguay. La obra ya va empezar, no hay tiempo que esperar, porque queremos generar mayor riqueza y prosperidad para los pobladores”, enfatizó.
Para el acto se esperaba la presencia del mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, quien debido a las condiciones climáticas adversas no pudo trasladarse al país.
Por ello, la colocación de la piedra fundamental de la obra se hará en otra fecha a confirmar, atendiendo a que el mismo quiere participar de tan histórico evento. Ante dicha situación, esta mañana solo se realizó la firma del contrato con la empresa adjudicada.
Acerca de la obra
El Puente de la Bioceánica es una demostración del compromiso de los mandatarios de ambas naciones con el proceso de integración regional. La obra binacional constituye un eslabón fundamental del corredor que unirá el Océano Atlántico y el Océano Pacífico. El plazo de ejecución de la obra es de 36 meses, previéndose su culminación en el año 2024.
La nueva conexión destinada al transporte por carretera, potenciará las relaciones comerciales y sociales entre los países a los que cruza: Brasil, Paraguay, Argentina y Chile, acercando además esta nueva ruta al sur de Bolivia.
Entrando en el ámbito regional, la Ruta Bioceánica unirá las zonas de São Paulo (Br), Mato Grosso del Sur (Br), Alto Paraguay (Py), Boquerón (Py), Salta (Arg), Jujuy (Arg) y Antofagasta (Cl).
En lo que respecta al Paraguay, esta obra posicionará al país en la interconexión de América del Sur a través de la Ruta PY 09, que constituye el Corredor Bioceánico de la Región Occidental (Chaco), el Corredor Agroindustrial (Ruta de la Leche), el Puente Héroes del Chaco y la duplicación del tramo Puente Remanso – Puerto Falcón.
Igualmente generará en Alto Paraguay un nuevo polo de desarrollo y la ciudad de Carmelo Peralta se convertirá en una zona de relevancia regional gracias a los servicios logísticos, favoreciendo el desarrollo integral del Chaco.
La nueva conexión internacional entre Paraguay y Brasil está diseñada para satisfacer las necesidades del tráfico pesado de rodados y el fluvial. Su extensión total será de 1.294 metros (tramo atirantado más los viaductos de acceso) y su anchura de 20,10 metros.
La parte atirantada, centrada en el cauce del río Paraguay, tendrá 625,37 metros de longitud, con un vano central de 350 metros que permite ubicar las cimentaciones de las torres de atirantamiento fuera del cauce normal del río.
Gracias a esta conexión internacional financiada por Itaipu, y al nuevo corredor vial en plena construcción, la Región Occidental del país se convertirá en un gran Centro Logístico Internacional, generando 2.500 empleos y un sinfín de oportunidades para todos los chaqueños.