Mario Abdo destacó el aumento de la inversión extranjera en el país, que en los últimos 3 años superó los USD 3.900 millones. También informó que una industria aeronáutica se instalará en el país en el transcurso del año.
Durante la reunión de trabajo en el Ministerio de Industria y Comercio, las autoridades hicieron un repaso de los principales indicadores económicos y de los rubros de exportación del país, que dan cuenta de un proceso de transformación de la economía nacional.
“Lo que hemos visto hoy en las presentaciones, que Paraguay ha tenido en éstos 3 años y 8 meses inversiones aprobadas por más de 3.900 millones de dólares”, informó el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.
INVERSIONES DUPLICADAS
Sostuvo que las inversiones aprobadas por el Gobierno, a través del Ministerio de Industria y Comercio fueron duplicadas, lo cual significa que se fortaleció la confianza hacia nuestro país.
“El período anterior de 5 años ha tenido inversiones aprobadas por 2.185 millones de dólares, y el período anterior, cerca de 1.000 millones de dólares. Significa que en 3 años 8 meses, prácticamente estamos duplicando las inversiones aprobadas desde el Ministerio de Industria y Comercio y todavía nos quedan 1 año 7 meses de gestión. Eso es muy auspicioso en términos de que se ha fortalecido la confianza para que la gente pueda invertir en nuestro país”, remarcó el mandatario.
“PAÍS CON MEJOR CLIMA DE INVERSIÓN EN LA REGIÓN”
En ese sentido, el titular del Ejecutivo resaltó que la Fundación Getulio Vargas posicionó a nuestro país como “el país con mejor clima de inversión en la región”.
“Los resultados que nos ha dado desde Getulio Vargas, que por primera vez en la historia posiciona a Paraguay como el país con el mejor clima de inversión de la región. También es un resultado auspicioso en término de las políticas públicas que han generado previsibilidad y confiabilidad para la inversión en nuestro país”, significó.
DOS GRANDES INVERSIONES PRIVADAS
El titular del Ejecutivo también se interiorizó sobre el avance de dos inversiones, que comprenden la moderna planta de celulosa que se instalará en el norte de la región Oriental y Omega Green, considerada como la mayor inversión privada en la historia de Paraguay que planifica la primera planta de biocombustible.
“Hay 2 inversiones muy importantes en nuestro país, uno para hacer en el norte, de la planta papelera que va ser la inversión privada más grande en la historia de Paraguay y la segunda inversión privada más grande, Omega Green. Vine también a ponerme al tanto de cómo van esas inversiones y dar todo el apoyo a todos los sectores que pueden generar un impacto positivo para nuestra economía”, resaltó el presidente Abdo Benítez.
MIPYMES GENERAN FUERZA LABORAL DEL PAÍS
En otro momento, habló del protagonismo de las pequeñas y medianas empresas, que pese a las dificultades durante la pandemia salieron a flote y este sector generó más del 90% de la fuerza laboral.
“También hemos conversado sobre la importancia de lo que se ha hecho en apoyo a las pequeñas y medianas empresas, que cumplieron un rol fundamental en la pandemia, donde muchas se adaptaron de manera rápida y creativa para ser proveedoras de insumos médicos, para que el capital quede acá y el empleo pueda permanecer aquí, en diferentes áreas”, apuntó el jefe de Estado.
Se refirió asimismo “a la nueva Ley de EAS, que es de las Empresas de Acciones Simplificadas, que anteriormente uno tenía que ir al Ministerio de Trabajo, al IPS, a la SET y al MIC. Ahora, a través de una herramienta tecnológica que ya dio resultado, con más de 1.000 empresas que ya han sido creadas con cero costo, va ser una herramienta para desburocratizar toda la economía y formalizar y dar apoyo a las pequeñas y medianas empresas”, remarcó.
MIPYMES TAMBIÉN PODRÁN PARTICIPAR EN COMPRAS PÚBLICAS
Otro punto resaltado por el mandatario es el proyecto de Ley de Compras Públicas, que ya cuenta con media sanción y establece que el 20% de las compras públicas sea direccionada a las pequeñas y medianas empresas.
“Hoy, la ley de compra publica que ya tiene media sanción, fue aprobada ya en el Senado de la Nación, también incorporamos que 20% de todas las compras públicas sean direccionadas a las pequeñas y medianas empresas. Eso como un mercado nuevo que van a tener las pequeñas y medianas empresas de más de 600 millones de dólares al año en término de obras públicas, una enorme oportunidad para las pequeñas y medianas empresas, que generan más del 90% de la fuerza laboral del país”, puntualizó el presidente Abdo Benítez.
PARAGUAY CONTARÁ CON LA PRIMERA INDUSTRIA AERONÁUTICA
El presidente de la República anunció que para este año se prevé la instalación de una industria aeronáutica en Paraguay, que demuestra el interés de los inversionistas, que generará el crecimiento de nuestra economía.
“Se va instalar este año una industria aeronáutica en Paraguay. La primera industria aeronáutica, vamos a producir aviones si Dios quiere, entonces también eso demuestra un poco el interés en venir a invertir y generar empleos, trabajo y eso va generar el crecimiento de nuestra economía y va aumentar nuestra capacidad como país”, informó el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, tras la reunión de trabajo en el Ministerio de Industria y Comercio.
PARACEL Y OMEGA GREEN
A su vez, el ministro de Industria y Comercio, Luís Alberto Castiglioni, afirmó que la instalación de las multinacionales Paracel y Omega Green en Paraguay, suman casi 4.000 millones de dólares de inversión en el país, al resaltar que son consideradas como la mayor inversión privada en la historia del país.
“Paracel con otras industrias, con otras inversiones ya calificadas, alcanzan alrededor de 3.300 millones de dólares. Si le sumamos Omega Green estamos ya prácticamente hablando de casi 4. 000 millones de dólares. A eso se refería el señor Presidente de la República. Es la mayor inversión privada en la historia de toda la República del Paraguay”, expresó.
Confirmó que desde la cartera a su cargo ya están trabajando con la cadena de futuros proveedores de bienes y servicios y en la construcción de la cadena de valor con las Mipymes que trabajarán con esa gran industria.
“Nosotros ya estamos trabajando intensamente con la gente de Paracel, con las distintas áreas de colaboradores en las construcciones de la cadena de futuros proveedores de bienes y servicios. Al mismo tiempo, también en la construcción de la cadena de valor con las Mipymes se van a trabajar con esa gran industria. Rediex también está trabajando, para articular la relación de la industria Paracel con futuros proveedores, inclusive, de Matto Grosso Do Sul, Brasil”, anunció el secretario de Estado.