Cancillería “expresa que velará por los derechos de sus ciudadanos y realizará las gestiones necesarias con las autoridades argentinas para que en cualquier procedimiento se respeten la vida y la integridad de la personas”.
Con relación al deceso del ciudadano paraguayo Rodrigo Fabián Caballero Irala, de 22 años de edad, en la tarde del pasado lunes 10 de enero, tras recibir un disparo de arma de fuego, presuntamente de agentes de la Prefectura Naval Argentina, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha instruido a su Embajada en Buenos Aires que transmita al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina, su profunda preocupación ante la gravedad de los hechos denunciados, el pedido de su pronto esclarecimiento y que los responsables sean sometidos a la justicia.
Igualmente, instruyó al Consulado del Paraguay en Posadas a interiorizarse con las autoridades locales argentinas sobre los hechos denunciados. Como resultado de las gestiones, se informó que tomó contacto con las autoridades de la Prefectura Naval Argentina, así como con el Juzgado Federal de la ciudad de Oberá, tomando conocimiento que fue iniciado un sumario administrativo en el ámbito de la Prefectura Naval, dando aviso de ello a la Fiscalía Federal y Juzgado Federal intervinientes.
De igual manera y, considerando la gravedad de la situación, se ha tomado contacto con la Embajada Argentina en Asunción, solicitando su colaboración en el seguimiento del caso hasta el esclarecimiento de los hechos, manteniendo informada a la Cancillería de las resultas de los sumarios abiertos y de cualquier otra información que considere relevante con relación al caso.
El Ministerio de Relaciones Exteriores expresa que velará por los derechos de sus ciudadanos y realizará las gestiones necesarias con las autoridades argentinas para que en cualquier procedimiento se respeten la vida y la integridad de la personas.
Asimismo, presenta sus sentidas condolencias a los familiares del joven Rodrigo Fabián Caballero Irala.