La cadena inglesa menciona que organismos internacionales, gubernamentales y no gubernamentales, reconocen a nuestro país por haber logrado una gestión de descentralización del servicio mediante la creación de juntas locales de saneamiento.
“Cómo Paraguay se convirtió en uno de los países que mejor distribuye el agua en el mundo”, se titula un artículo publicado ayer por la cadena inglesa de noticias BBC, firmado por Verónica Smink.
La comunicadora comienza la nota explicando que según la Organización de Naciones Unidas (ONU), hoy un cuarto de la humanidad no tiene acceso a una fuente segura de agua. Se trata de la población más pobre del mundo. Y es que, en reglas generales, el acceso al agua está determinado por la capacidad económica.
“La crisis mundial del agua hoy es principalmente una cuestión de gobernanza más que de disponibilidad del recurso”, aseguró recientemente el director regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Luis Felipe López-Calva, comenta Smink.
Pero resaltó que “estas desigualdades no son inevitables”, y como ejemplo citó a Paraguay. La 15va economía de América Latina tiene una “cobertura casi universal de acceso al agua potable”, destacó.
“Pero los méritos de Paraguay no terminan ahí, dijo. En comparación con otras naciones latinoamericanas que también garantizan un servicio básico a casi toda su población, como Chile, México y Uruguay, este país sudamericano se distingue por ser el que reparte agua de forma más ecuánime”, señala la nota.
“Una vocera de Water Aid dijo a BBC Mundo que, según las cifras más recientes compiladas en 2020 por el Programa de Monitoreo Conjunto de la OMS/UNICEF para el suministro de agua, el saneamiento e higiene (JMP, por sus siglas en inglés) el 99,6% de los paraguayos tienen al menos “un acceso básico” al agua, añade el artículo.
Se explica que este logro fue posible mediante una gestión de descentralización del servicio del agua potable.
“En la actualidad en Paraguay operan unas 4.000 Juntas de Saneamiento, que van desde las más pequeñas, en los pueblos más chicos, hasta las más grandes, que se encargan de llevarle agua a hasta 50.000 habitantes”, puntualiza el artículo.