El Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam) revisó este lunes la variación interanual en los productos de la canasta básica y emitió una recomendación de aumentar en un 11,4%. El aumento sería de Gs. 260.938.
Con esta recomendación, el aumento sería de Gs. 260.938 y el salario mínimo quedaría en Gs. 2.550.370 mensual y el jornal mínimo en Gs. 98.088.
La ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, dio detalles este lunes tras la sesión del Consejo que reunió a autoridades del Ministerio de Trabajo, representantes de centrales obreras y de patronales.
Bacigalupo agregó que es la mayor variación salarial en los últimos 15 años, tras el ajuste a partir de los aumentos de precios registrados por el Índice de Precios del Consumidor (IPC), medido cada mes por el Banco Central del Paraguay.
La variación interanual es de un aumento de precios en un 11% más en la canasta básica familiar, lo que llevó a acordar este ajuste.
De acuerdo a la Ley para el reajuste, la recomendación es enviada al Poder Ejecutivo para su aprobación, que se espera sea antes del 30 de junio.
Además del reajuste del salario mínimo, que alcanza a unos 400.000 trabajadores, este monto también ajusta el salario mínimo para actividades específicas, como transportistas, el sector agrícola y ganadero.