Llamativas ausencias se dan en las listas para el Senado de ambos movimientos dentro de la ANR. Dirigentes históricos, legisladores por varios periodos y gente cercana a los líderes optaron por no competir.
Dentro de la Asociación Nacional Republicana las cartas ya están sobre la mesa. En la competencia grande, para la Presidencia de la República, se enfrentarán Hugo Velázquez y Santiago Peña, mientras que para la titularidad de la ANR pugnarán Mario Abdo y Horacio Cartes.
Pero ahora también ya se tiene confirmaciòn de los que pretenden ocupar curules en el Senado por ambos movimientos internos. Lo que más sorprende, no es en realidad quienes son candidatos, sino aquellos nombres que ya no buscarán un periodo más.
En el caso del movimiento Fuerza Republicana hay ausencias que sorprenden, por ejemplo, el caso del ministro de Industria y Comercio, Luis Castiglioni, que luego de varios años en altos cargos llamativamente ya no buscará su reelección como senador. Se supone que acompaña al movimiento Fuerza Republicana, ya que ocupa un importante puesto en el Gobierno, pero hasta el momento no se lo vio haciendo campaña.
Otro caso llamativo es el del senador Enrique Bacchetta, que también ocupó una banca en el senado por más de un periodo, y según sus propias declaraciones decidió, con su familia, retirarse momentáneamente.
Así también es el caso del senador Rodolfo Friedmann, que a pesar de no haber sido electo ocupó una banca en el Senado cuando le impidieron el juramento a Horacio Cartes. Dijo que prefirió no candidatarse pero acompañará al oficialismo en su departamento.
En Honor Colorado también hay ausencias llamativas. La primera es la del veterano senador Juan Carlos Galaverna, quien lleva varios períodos como legislador, pero en estas elecciones no se postulará al Senado y solamente buscará un lugar en la Junta de Gobierno.
Sergio Godoy también había anunciado que no sería candidato, ya que prefería culminar unos estudios mientras que Antonio Barrios, del primer anillo cartista, está en la nómina de suplentes en la lista de Honor Colorado.
Muchos actores políticos quizá reflexionaron sobre las dificultades de ganarse una banca en el Senado con este nuevo sistema de elección ya que ahora no solamente depende un lugar privilegiado en la lista, que anteriormente se conseguía, muchas veces, como premio a la lealtad.
De todos modos, la disputa para el Senado en la interna colorada será vibrante, ya que marcan presencia muchos caudillos regionales que habría que ver si consiguen los votos suficientes a nivel nacional para llegar a la Cámara Alta. Esta primera experiencia con la votación desbloqueada servirá para conocer el caudal electoral de muchos dirigentes.