38.6 C
Asunción
sábado, noviembre 23, 2024

Avión iraní: Abdo instruyó a la Secretaría Anticorrupción que haga una denuncia penal

Más Leído

Mario Abdo instruyó al titular de la Senac, René Fernández, a que presente una denuncia penal para que se investigue el caso del avión iraní. Existen indicios de hechos punibles de asociación terrorista y financiamiento del terrorismo, aseguró el ministro.

 

El titular de la Secretaría Anticorrupción dependiente del Ejecutivo, René Fernández, informó que por instrucciones del presidente del República, Mario Abdo, realizará una denuncia penal a fin de que se investigue el caso del avión iraní-venezolano que en este momento está retenido en Buenos Aires mediante el aviso que dio el sistema de inteligencia paraguaya.

“Informamos al presidente Abdo sobre estos resultados preliminares y de la necesidad de que se profundicen estos indicios a través del Ministerio Público”, dijo Fernández en comunicación con Abc Cardinal.

“Creemos que existen indicios de los hechos punibles de asociación terrorista y financiamiento del terrorismo. Son los hechos punibles que sospechamos que van a ser corroborados a través de una denuncia penal”, afirmó el titular de la Senac.

El ministro de la Senac afirmó que con la denuncia se aportan una serie de hechos nuevos que deben ser profundizados por el Ministerio Público. “El compromiso del Gobierno Nacional es que se esclarezcan todos los hechos y todas las circunstancias”, aseguró.

“Por un lado, una operación de comercio exterior que tiene elementos bastante llamativos, bastante atípicos, que deben ser profundizados para establecer si realmente responde a una operación comercial normal o de fachada”, dijo Fernández sobre la compra de cigarrillos que fueron transportados en el avión con vínculos con el terrorismo, según el FBI.

“Por otro lado, está la presencia en territorio nacional que en principio están relacionados a organizaciones terroristas”, agregó.

El ministro de la Senac confirmó que según los documentos con los que cuentan, la empresa que contrató al avión en cuestión es Tabacos Usa, que según afirmó, pertenecería al mismo grupo empresarial (Grupo Cartes).

De acuerdo a lo que afirmó Fernández, “aparentemente sería una operación simulada o de fachada. Un indicio importante sería que es un número de tripulantes no habitual para operar este tipo de vuelos” y además, económicamente no sería viable.

“Consideramos que urge una investigación penal porque solo hay actos de investigación que solo pueden ser cumplidos con órdenes judiciales”, puntualizó.

Llamativamente en Paraguay el Ministerio Público no inició ninguna investigación de oficio para esclarecer la existencia o no de algún hecho punible, principalmente porque en Argentina si existe una causa donde el propio FBI confirmó los vínculos de la tripulación con el terrorismo.

 

Foto: Télam.

 

Más Artículos

Últimos Artículos