38.6 C
Asunción
sábado, noviembre 23, 2024

Concertación recibe su primer revés judicial

Más Leído

La fiscal Electoral, Myriam González, dictaminó el rechazo de la utilización del Padrón Nacional dentro de las elecciones de la Concertación. Según el criterio de la Fiscalía deben votar los afiliados de los partidos que forman parte del bloque.

 

La Concertación de partidos de oposición presentó formalmente ante el TSJE su pedido de reconocimiento legal para que pueda en adelante operar electoralmente.

De ese pedido se corrió traslado a la fiscal Electoral de la Capital, Myriam González, quién dictaminó al respecto, en términos desfavorables para la oposición.

El dictamen, según reporta el diario Última Hora, señala que la concertación plantea utilizar el Registro Cívico Permanente y que, de implementarse, sería contrario a los principios democráticos consagrados en la legislación electoral y se daría una violación a la legislación electoral vigente.

La fiscal González manifestó que los partidos políticos, y en este caso la Concertación, de conformidad con lo establecido en el artículo 353 del Código Electoral, deben utilizar sus propios padrones para la elección interna, es decir, no se puede utilizar el Registro Cívico Permanente.

“Por lo tanto, de conformidad a lo expuesto y a lo establecido por la Ley 3212/07, esta representación del Ministerio Público recomienda no hacer lugar a la presente solicitud de reconocimiento de la Concertación Nacional para participar en las próximas Elecciones Generales del 2023, hasta tanto se subsanen las observaciones objetadas en cuanto a la conformación de su padrón electoral”, concluye diciendo el dictamen fiscal.

Referentes de la oposición se mostraron muy disconformes con el dictamen de la fiscal González y anuncian que esperaran que el TSJE resuelva la cuestión.

Por su parte, el Partido Colorado, a través de los apoderados de los movimientos principales, anunció que impugnarán la utilización del Registro Cívico Permanente dentro de las internas de la Concertación, por lo que, al parecer, el dictamen de rechazo por parte de la Fiscalía es solo el comienzo de una disputa judicial.

 

 

 

 

 

 

Más Artículos

Últimos Artículos