Luego de denunciar la intromisión de EE.UU en las internas partidarias por haber ingresado a la Cartes a la lista negra, referentes de HC pidieron un reunión con los congresistas estadounidenses que estuvieron en Paraguay, y no obtuvieron respuesta.
Luego de arrebatos de nacionalismo donde denunciaron la injerencia del Gobierno de Estados Unidos de América en cuestiones internas del país, la conducción de la ANR, que está en manos del cartismo, remitió un nota donde pidió una reunión con los miembros de la Cámara de Representantes del país del norte que estuvo de visita por Paraguay.
A fin de conseguir su objetivo, en la nota dirigida al embajador de EE.UU. en Paraguay, Marc Ostfield, Pedro Alliana dijo que la reunión duraría como máximo 60 minutos.
La nota del cartismo cayó en saco roto y el cartismo se quedó con las ganas de reunirse con la delegación oficial de los Estados Unidos.
En la misiva de la ANR no figura el motivo de la reunión, pero puede entenderse que sería para pedir intermediación para Horacio Cartes, que fue declarado “significativamente corrupto” por los Estados Unidos.
La delegación bipartidista se reunió con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y otros altos funcionarios del Ejecutivo, donde se trataron temas concernientes a la cooperación bilateral en seguridad y defensa.