El tiempo se encarga de demostrar la fortaleza o debilidad de las “convicciones” de ciertos referentes de la política criolla. En este caso, el senador colorado Enrique Riera.
Hace exactamente un año, en abril de 2018, se declaraba decidido a defensor las listas sábanas. Así lo sostenía en un texto de su cuenta en Twitter: “Sobre este tema (voto cruzado vs una sola lista de punta a punta) creo que las diferencias de visión se dan por el grado de participación de cada ciudadano. Los que militamos, aceptamos las reglas de juego y acompañamos al que ganó (buenos y malos). Los ciudadanos piensan diferente”.
Sobre este tema (voto cruzado vs una sola lista de punta a punta) creo que las diferencias de visión, se dan por el grado de participación de cada ciudadano. Los que militamos, aceptamos reglas de juego y acompañamos al que ganó (buenos y malos).Los ciudadanos piensan diferente.
— Enrique Riera Escudero (@EnriqueRieraE) April 20, 2018
Cuando posteó este tuit, el medio digital Paraguay.com se hico eco del mismo, destacando que la declaración le había valido al ex ministro “un sinfín de críticas por parte de los usuarios de las redes sociales, que le recordaron los frondosos antecedentes de los que integran la lista a la cual apoya también el candidato a senador suplente”.
Desde luego, entonces le convenía “defender a los malos” porque integraba la lista sábanas con sujetos de la índole de Óscar González Daher y Javier Zacarías Irún, entre otras joyas de la corona.
Este semana, bastó que su patrón Horacio Cartes tomara una posición contraria a las listas sábanas para que el viento de nuevo hiciera girar la veleta. Ahora tuiteó: “Este antiguo reclamo ciudadano ya fue sostenido por el partido en el 2005. El oficialismo de entonces se opuso. Vamos a insistir. Honor Colorado anuncia apoyo unánime al desbloqueo de las listas sábanas. Que el pueblo elija los mejores”.
Este antiguo reclamo ciudadano ya fue sostenido por el partido en el 2005. El oficialismo de entonces se opuso. Vamos a insistir. Honor Colorado anuncia apoyo unánime al desbloqueo de las listas sábanas. Que el pueblo elija los mejores! https://t.co/Jii7i0bPB0
— Enrique Riera Escudero (@EnriqueRieraE) April 16, 2019
Algo similar aconteció con los años que debía tener un afiliado al Partido Colorado para postularse a un cargo electivo. Primero Riera sostuvo una posición contraria a la impulsada cuando Cartes quería cambiar los estatutos de la ANR para poder ser candidato presidencial. Ahora que milita en las filas del cartismo, volvió a transformar sus “principios” para condenar el reciente cambio reglamentario, que volvió a las reglas previas.
Al parecer Riera es un asiduo lector del célebre sociólogo polaco Zygmunt Bauman y su teoría de la Modernidad líquida. Sus convicciones al parecer son muy volubles. Todo depende del lado del mostrador en el que se encuentre o de la orden que reciba del patrón de turno.