El canciller nacional, Julio César Arriola, reiteró la posición del Gobierno paraguayo que rechaza la aplicación de un peaje para el tránsito internacional de embarcaciones de carga en el tramo del río Paraná, establecida por Argentina.
El Ministerio de Transporte argentino decidió de manera unilateral aplicar un peaje para el tránsito internacional de embarcaciones de carga en el tramo del río Paraná, comprendido entre el Puerto de Santa Fe (Km. 590 de la Hidrovía) y la Confluencia con el río Paraguay (Km. 1240 de la Hidrovía).
El Gobierno Nacional rechazó esta intención de cobro que entraría regir a mediados de noviembre. A fin de tratar dicho tema, instancias técnicas de Paraguay y Argentina se reunirán en Buenos Aires, los primeros del mes entrante para tratar de llegar a un acuerdo, confirmó este martes el canciller Arriola.
El jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, se había pronunciado sobre el punto la semana pasada y refirió que dicha medida no corresponde, ya que va en contra de la competitividad regional. “Vamos a seguir siempre los lineamientos que nos dé el presidente de la República”, subrayó el ministro de Relaciones Exteriores respecto a esa cuestión en particular.
El canciller indicó que de concretarse la intención argentina, tendría un impacto negativo de unos 30 a 40 millones de dólares en los costos de operación de embarcaciones autopropulsadas y convoyes de bandera paraguaya que utilizan el tramo en el tránsito internacional con cargas de exportación y de importación.
Requerido sobre cuál sería el propósito de Argentina para presentar la referida propuesta, Julio César Arriola, evitó entrar en detalles al respecto, no obstante, mencionó que harán todas las investigaciones correspondientes.