El Ministerio Público presentó acusación contra el exgobernador de Central, Hugo Javier González, por una presunta lesión de confianza de más de Gs. 5.000 millones utilizando fondos destinados a medidas de mitigación por la pandemia del covid-19.
La acusación señala que Hugo Javier González, como titular de la gobernación, autorizó los pagos a la Fundación Centro Integral de Apoyo Profesional (CIAP), para los proyectos de pavimentación asfáltica de tramos y la construcción y mantenimiento de espacios públicos en el departamento.
Según la investigación fiscal, las obras ya habían sido iniciadas, y algunas terminadas, con antelación al desembolsos de los fondos, además de constatarse que doce de los proyectos ejecutados presentan deficiencias en su ejecución.
El perjuicio estimado corresponde a la totalidad de los fondos desembolsados a la fundación sin que existan proyectos que justifiquen la erogación junto con la utilización de facturas falsas y modificaciones de documentos de obras existentes para justificar la utilización de los fondos.
Fueron acusados el exgobernador, y los funcionarios de la gobernación: Karina Mazacotte Widmer, Adalberto Benítez Aguilera, Lourdes Verónica Lezcano Decoud, Javier Marcelo Rojas Giménez, Luis Eduardo Allende Araujo, Modesta Escobar Valiente y Edgar José Zaracho Quintana.
La acusación hechos punibles de Lesión de Confianza, Producción de Documentos no Auténticos y Declaración Falsa, y Asociación Criminal.
Los hechos investigativos fueron presentados por los fiscales Rodrigo Estigarribia, Francisco Cabrera y Diego Arzamendia.