El Colegio de Abogados del Paraguay solicita la renuncia inmediata del presidente de la CSJ, Antonio Fretes, calificando de vergonzosa e indignante la situación en la que quedó envuelto luego de que se supo los vínculos de su hijo con Kassen Hijazi.
En un comunicado, el Colegio de Abogados del Paraguay sostuvo que no podrá sostenerse una CSJ mientras su presidencia sea salpicada por “las repugnantes cláusulas de un contrato vergonzoso” ante las publicaciones que refieren un supuesto pago de $ 368.000, en septiembre del 2021, a Amílcar Fretes por parte de Kassen Mohamad Hijazi, quien buscaba evitar su extradición a los Estados Unidos.
“Todos los días miles de abogados nos levantamos en un genuino esfuerzo por hacer de esta profesión un trabajo honrado, una lucha por la justicia de la gente. Mientras tanto, documentando el ilícito, un acuerdo saca a la luz los precios de la impunidad”, señala el encabezado del comunicado.
Agrega que el CAP “exige la renuncia inmediata del ministro Antoni Fretes cuya permanencia en la máxima instancia judicial es inaceptable. La institucionalidad de la CSJ, de toda nuestra República, nos obliga a ejercer el papel de garantes del Estado de Derecho. Un rol que requiere personas probas, íntegras, impolutas; alejadas de hechos de corrupción. Deben terminar las pleitesías hipócritas”.
Expresa que tanto los que ejercen el poder público de manera honesta, transparente y comprometida, como quienes formamos la sociedad civil organizada estamos obligados a ejercitar lo controles – internos y externos – contra la corrupción, pues solo así lograremos rescatar a nuestra democracia constitucional de las manos del crimen organizado.
Manifiesta que el colegio asumió el compromiso de trabajar por una justicia mejor, un imperativo que convoca a señalar y acabar con un sistema administrado por instituciones denigradas por el crimen organizado, cooptado en su estructura que llega a los más altos niveles.
“Un Paraguay al borde de convertirse en una narco-democracia como lo advirtió con valentía el fiscal Marcelo Pecci, no puede tener ni un segundo más al frente un ministro que carga el estigma del tráfico de influencias y socava su integridad y su independencia. El Poder Judicial necesita aplicar un plan de contingencia que renueve el rostro de la institucionalidad de la justicia que tanto necesitamos”, enfatiza.