26.9 C
Asunción
martes, noviembre 26, 2024

Alegre propuso un Paraguay serio y previsible para fomentar las inversiones

Más Leído

Efraín Alegre se reunió con gremios empresariales del rubro de la construcción. Expuso con énfasis la necesidad de generar un país serio y previsible para fomentar las inversiones.

 

En una reunión planteada desde los gremios de la construcción se planteó el tema de “La infraestructura en el próximo gobierno: visión y perspectivas de los gremios de la construcción”.

Entre las organizaciones convocantes al conversatorio se encuentran la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (CAPACO), Cámara Vial Paraguaya (CAVIALPA), Centro Paraguayo de Ingenieros, Cámara Paraguaya de Consultores (CPC), Cámaras de Empresas Constructoras de Obras Electromecánicas (CECOEL) y Asociación Paraguaya de Carreteras (APC- PIARC).

Los gremios de la construcción de infraestructura vial, civil y eléctrica del Paraguay presentaron un “Marco Estratégico” que proponen para el Gobierno Nacional del período 2023-2028. Plantearon 3 ejes programáticos basados en los temas de medidas financieras tendientes al sostenimiento de obras de infraestructura en el país, el mejoramiento del diseño de la gestión pública y el mejoramiento de la red vial y de la infraestructura del Paraguay. También realizaron preguntas sobre su propuesta gremial.

Los planes de infraestructura que debe desarrollar todo gobierno deben basarse en los estudios técnicos que las diferentes dependencias especializadas elaboran.

El proceso de planificación debe estar institucionalizado y orientarse a dar solución a los grandes problemas nacionales: 1) la erradicación de la pobreza; y 2) el incremento de la productividad económica. En este sentido debe primar el criterio de la calidad del gasto. Por ello, mantendremos al principio los mismos niveles del año pasado

“Incrementaremos gradualmente los recursos destinados para infraestructura, los cuales deben provenir del financiamiento de organismos multilaterales y una parte de los ingresos adicionales de Itaipú”, explicó Alegre.

Respondió primeramente a la pregunta planteada acerca de planes e inversiones para la infraestructura, topes presupuestarios y responsabilidad fiscal. Explicó que se prevé analizar los recursos que provienen de Itaipú, para redireccionarlos de manera estratégica al sector de la construcción y llegar a una inversión del 3% del Producto Interno Bruto (PIB) en materia de infraestructura nacional.

“Mantendremos los topes de la ley de responsabilidad fiscal. Aseguraremos la estabilidad macroeconómica. Fortaleceremos los ingresos. Utilizaremos parte de los recursos adicionales de Itaipú para las inversiones. Contendremos los gastos corrientes. Tendremos austeridad presupuestaria” explicó en relación a la responsabilidad fiscal para mantener los niveles de inversión y mejoras.

Habló de la importancia de transparentar las deudas con las empresas constructoras y de pagarlas, ya que estos proyectos dinamizan la economía y permiten el desarrollo económico y social: “El pago será una prioridad ante la necesidad de expandir la economía”.

Señaló que la evaluación de la calidad del gasto, realizado por organismos multilaterales de financiamiento, indicó que la eficiencia de la gestión de la inversión pública del país ha sido de las más bajas de la región y el factor que afecta significativamente esta eficiencia es el alto nivel de corrupción. Por lo que el Gobierno deberá implementar nuevas estrategias de cara a incrementar la eficiencia de las compras públicas, que deberán considerar diferentes medios, entre ellos la participación privada, de la manera más creativa posible y dentro de un marco transparente y equitativo.

En materia de políticas energéticas afirmó que el Gobierno de la Concertación apostará hacia una política desarrollista “utilizando nuestra energía para desarrollar la industria, asegurando, coordinadamente un mejor servicio, que ya no haya cortes, que es el principal obstáculo para el uso industrial”. También mencionó aspectos sobre el consumo en modalidad de tarifa social. En ese sentido dijo “revisaremos su uso y aseguraremos que lo reciban los usuarios necesitados. No será indiscriminado”, aclaró.

Reafirmó que la Concertación Nacional tiene como objetivo dar participación a los gremios privados especializados en el sector energético para la renegociación del Anexo C de Itaipú. “Esta es una causa de la patria. Hoy el pueblo paraguayo, como nunca, está expectante” finalizó Alegre.

Más Artículos

Últimos Artículos