El diputado Erico Galeano dijo que no renunciará a sus fueros, que es “inimputable” por ser legislador y que su imputación se trata de una persecución política inmisericorde.
El diputado de Honor Colorado y senador electo, Erico Galeano, imputado por lavado de dinero y asociación criminal ligada al narcotráfico, brindó una conferencia de prensa, en su domicilio de Capiatá, donde en compañía de su abogado Cristóbal Cáceres Frutos.
El legislador anunció que no renunciará a su inmunidad como parlamentario y que se someterá a la justicia cuando considere oportuno.
“Yo soy inimputable al tener fueros. Los fiscales lo máximo que podían hacer es pedir mi desafuero. Yo tengo la doble inmunidad, yo no voy a renunciar a mi inmunidad, yo me debo a mis electores que me eligieron senador nacional. A partir de que haya un pedido de desafuero en ese ámbito (en Cámara de Senadores), yo voy a renunciar”, enfatizó.
Aseveró que se trata de una “persecución política inmisericorde” de parte del senador colorado, Derlis Osorio, y que se debe a su negativa de pagar un préstamo que asciende a los 1.200 millones de guaraníes.
“Estamos dentro de una persecución política en contra de mi persona, con hechos inverosímiles sobre la compraventa de un inmueble en Altos”, expresó.
“Yo no sabía quiénes se movilizaban en la aeronave, era la Policía, las autoridades aeroportuarias. Yo no tuve ningún contacto ni con el señor (Sebastián) Marset, ni con el señor (Miguel) Insfrán. Esto para mí es una persecución política donde se están llevan a cabo atrocidades jurídicas”, argumentó.
Afirmó que la Fiscalía cometió una atrocidad jurídica al imputarlo pese a contar con los fueron parlamentarios, por lo que su representante legal anticipó que solicitará la recusación de los fiscales de la causa, Silvio Corbeta y Deny Yoon Park, así como una presentación ante el jurado de magistrados.
“No solo plantearemos la recusación, estamos analizando la posibilidad de denuncia ante el jurado de enjuiciamiento”, agregó el diputado Galeano.
Dijo que el pedido de prisión en su contra es “temerario e innecesario” y que a partir de ahora no solo va “interponer los recursos ante el juez Amarilla, sino también las correspondientes denuncias por abierto desconocimiento de normas constitucionales”.
El juez Gustavo Amarilla comunicó a la Cámara Baja las actuaciones producidas por el Ministerio Público contra el legislador.
Tras darse a conocer la imputación de la fiscalía, el presidente electo, Santiago Peña, comunicado mediante, solicitó que se ponga a disposición de la justicia.