La sesión ordinaria convocada para mañana, miércoles 24, no prevé en su orden del día el estudio del pedido de desafuero del diputado Erico Galeano. Sin embargo, existe la posibilidad de que pueda tratarse como una Moción de Privilegio.
Recordemos que el citado congresista fue imputado por la Fiscalía General del Estado la semana pasada, por los supuestos hechos de lavado de dinero y asociación criminal.
La titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales, la diputada Rocío Vallejo, aclaró que la decisión adoptada no se trata de ninguna persecución política, sino porque los elementos acercados hasta el estamento asesor, ameritan la aprobación del pedido de desafuero.
“En ocasiones anteriores hemos procedido de la misma manera; no se puede decir que exista una persecución política; consideramos que los hechos descritos en la imputación fiscal reúnen los parámetros de elementos de sospecha que es lo que se requiere a la hora de la imputación”, acotó.
Alegó que el desafuero es al solo efecto que las investigaciones prosigan y para asegurar que el diputado Galeano se someta a la justicia para el esclarecimiento de los hechos a los que se los vincula.
“Para que el Ministerio Público pueda avanzar en el análisis de la causa, lo que corresponde es el desafuero; es para que el Ministerio Público pueda presentar los elementos probatorios y para que el señor Galeano pueda defenderse”, explicó la diputada Vallejo.
Por otro lado, consultado sobre la inmunidad parlamentaria del diputado Galeano, el legislador Jorge Avalos Mariño explicó que la imputación que pesa sobre su colega hace mención a la supuesta comisión de delitos comunes, y no guardan relación con las opiniones emitidas en el ejercicio de las funciones parlamentarias.
“El pedido planteado no afecta a las inmunidades del parlamentario, que se refiere a las opiniones emitidas en el ejercicio de sus funciones; ni mínimamente se refiere a estas cuestiones, sino a la sospecha de la comisión de hechos punibles comunes, por lo que, sin lugar a dudas, amerita el desafuero para que el colega sea sometido al proceso”, significo el parlamentario de la PLRA.
Alegó que la imputación es una sospecha y el fiscal, al plantear la imputación, está manifestando que existen algunos indicios de la comisión de hechos punibles que requieren una investigación más profunda.
El dictamen de la comisión asesora está firmado por los diputados Rocío Vallejo, Jorge Avalos Mariño, Manuel Trinidad, Eusebio Alvarenga, Carlos Núñez Salinas y Jazmín Narváez.
Recordemos que la sesión ordinaria convocada para mañana, miércoles 24, no prevé en su orden del día el estudio del pedido de desafuero del diputado Erico Galeano. Sin embargo, existe la posibilidad de que pueda tratarse como una Moción de Privilegio.