La Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), a través del Observatorio Turístico, reportó que en el primer trimestre del año la ocupación hotelera general fue de 68,3%.
Este material compila información de más de 200 establecimientos de alojamiento del país en relación con: el nivel de ocupación, el motivo principal de hospedaje, país de origen de los huéspedes y otros datos de interés.
De acuerdo al informe, en el primer trimestre del año la ocupación general fue de 68,3%. En el mismo sentido, la ocupación de los establecimientos hoteleros (compuesto por hoteles, apart hoteles, resorts, etcétera.) fue de 64,4% y la de los establecimientos extra hoteleros (del que forman parte las Posadas Turísticas, los establecimientos de turismo rural, entre otros) ascendió a 75,2%.
El sondeo detectó un incremento sostenido de la ocupación en los últimos 7 trimestres, contando desde el tercer trimestre de 2021, siendo el más importante el experimentado en el primer trimestre del 2023.
En el reporte se aprecia que, en el Primer Trimestre de 2023, se registró una Ocupación General de 68,3%, es decir, 36.1 puntos porcentuales más que en el mismo periodo de 2022, lo que muestra una mejoría superlativa respecto a ese espacio de tiempo.
Es importante destacar que, comparando las mediciones de la Ocupación General del Primer Trimestre 2023 con el Cuarto Trimestre del año pasado, se puede observar un incremento de 2.6 puntos porcentuales en los niveles de ocupación.
En cuanto al país de residencia de los huéspedes, los establecimientos de alojamiento manifestaron que mayoritariamente son de Paraguay (35,5%), Argentina (24,3%), Brasil (24,0%), Alemania (7,5%), España (1,6%) y de otros países (7,2%).
Se destaca que los motivos mayoritarios de alojamiento de los huéspedes durante el periodo fueron los motivos relacionados al ocio, recreación, vacaciones y/o turismo en general (64,5%%) y los motivos profesionales, de negocios, trabajo y laborales (34,0%).
Los interesados en conocer el estudio en detalles pueden acceder AQUÍ.