14.7 C
Asunción
viernes, mayo 17, 2024

Emma Zunz, un cuento de Borges

Más Leído

Un relato sobre las miserias de una clase y el patriarcado se convierte, en manos de Borges, en una especie de thriller siniestro, en un policial noir con un corazón de misterio…

Aunque no lo parezca, por la forma en que da la impresión de sabiduría y alta cultura, muchos protagonistas de los cuentos de Borges son gente pobre: malevos de Balvanera, peones de estancia o, como en el caso de “Emma Zunz”, una obrera de fábrica.

Se podría suponer que la elección de un determinado tema o personaje tendrá correspondencia con la forma de su representación. Por ejemplo, la narrativa de Roberto Arlt representa lúmpenes, y la forma de su representación también es lumpen: Arlt fue acusado de escribir “mal”, de poner comas entre sujeto y predicado, de romper la buena sintaxis.

Borges, por el contrario, destruye este lugar común. No se puede esperar en Borges ninguna reproducción de sentidos comunes, a pesar de que use los sentidos comunes para su literatura, como en este caso, donde la obrera de fábrica Emma Zunz es violada por su patrón. Un relato sobre las miserias de una clase y el patriarcado se convierte, en manos de Borges, en una especie de thriller siniestro, en un policial noir con un corazón de misterio, regado del siempre maravilloso color local.

El narrador se limita a contar los hechos, a enunciar el recuento modesto de lo que pasó; y aunque hay una información vital que no se revela hasta el último renglón, no por eso se trata de un narrador no confiable. “Historia de arrabal”, de Manuel Gálvez, tiene casi la misma trama, el mismo escenario. La novela de Gálvez fue publicada en 1922. “Emma Zunz”, curiosamente, transcurre en 1922. ¿Simple coincidencia? ¿O en algún punto Borges, lector champagne como pocos, quiso decir algo sobre la forma narrativa, sobre la manera de representar a una obrera pobre en los barrios bajos de una gran ciudad en lo más austral de un continente? Mientras que Gálvez narra una historia convencionalmente realista, miserabilista, llorosa, lastimera; Borges trastoca los géneros y los expande. El cuento se puede leer acá.

Más Artículos

Últimos Artículos