33.9 C
Asunción
lunes, abril 29, 2024

Qué se espera de nosotros, un cuento de Ted Chiang

Más Leído

¿Qué pasaría si pudiéramos volver el tiempo atrás, unos segundos, para corregir nuestros errores, para no tomar el camino equivocado? La ciencia ficción trata siempre los temas más profundos al ser humano.

 

Por: Derian Passaglia.

 

Es difícil el género de la ciencia ficción. Muchos escritores del siglo pasado cayeron en la desgracia que persigue al género, ya que muy fácilmente se puede caer en el subrayado de la ideología de izquierda, como quizá Ray Bradbury, y alertar sobre los usos y abusos del consumismo desmedido, el capitalismo y la deshumanización que propaga como una pandemia la tecnología. Crónicas marcianas tal vez sea el clásico de las buenas conciencias que todavía creen en un mundo mejor. Los malos no son los extraterrestres, somos nosotros mismos. Sergio Bizzio, en su última novela, borra el mensaje bradburiano y se queda solo con los marcianos: en sus relatos, los marcianos pueden ser hasta caballetes.

El mejor escritor de ciencia ficción del siglo XX fue Philip K. Dick, quien logró procesar un síntoma de la sociedad norteamericana, del estado de las cosas del mundo, y volverlo una forma literaria a través de la paranoia. Sus novelas, sus cuentos son lisérgicamente paranoicos: todos los personajes parecen saber algo más de la realidad que se les oculta, intuyen que las cosas no son como se las cuentan o como las ve. ¿Será Ted Chiang el Philip K. Dick de nuestro siglo? ¿Un escritor que al imaginar el futuro profetiza sobre el presente y nos lanza sus verdaderas que finalmente se cumplirán?

Ted Chiang, aunque tiene nombre chino, es estadounidense. Su familia emigró a Taiwan durante la revolución comunista china y posteriormente se trasladó a Estados Unidos. Como casi todo escritor de ciencia ficción, es un nerd de las computadoras, y se licenció en ciencias de la computación. Aunque no todos, Philip Dick, por ejemplo, era un nerd de la metafísica, la teología y el idioma alemán. Su obra consta solamente de dos libros con las que ganó un montón de premios, y son todos cuentos: La historia de tu vida y Exhalación.  Solamente dos libros le alcanzaron para trasformar la ciencia ficción. Quizá su nombre haya sonado todavía más desde que se estrenó la película La llegada, en 2016, basado en su cuento La historia de tu vida.

“Qué se espera de nosotros” es un cuento breve que pertenece a su último libro de cuentos, y que juega con la ciencia ficción más clásica: hay un dispositivo, el Predictor, que permite atrasar el tiempo unos segundos. Este producto, que se vende en el mercado, ha tenido sus distintas versiones, y cada vez el tiempo que se puede atrasar es mayor, de manera tal que la vida se vuelve aburrida y predecible. ¿Qué pasaría si pudiéramos volver el tiempo atrás, unos segundos, para corregir nuestros errores, para no tomar el camino equivocado? La ciencia ficción trata siempre los temas más profundos al ser humano: la condición existencial, la libertad, las realidades, los universos posibles. Se lee acá.

Más Artículos

Últimos Artículos