27.3 C
Asunción
sábado, noviembre 23, 2024

El Frente Guasu debe hacer “una autocrítica y no una flagelación”, según Richer

Más Leído

“El Frente Guasu es un frente de partidos y será la militancia quien tendrá que decir si se le debe velar, si murió o no y nadie más. Acá el FG tiene que realizar una autocrítica política y no una flagelación”, aseveró el senador saliente, Hugo Richer.

 

El senador del Frente Guasu, Hugo Richer respondió a las duras críticas que hizo su colega, el senador Miguel Fulgencio “Kencho” Rodríguez, quien dijo que este bloque murió tras las elecciones generales del 30 de abril.

En comunicación con radio Cáritas, aseguró que los partidos y movimientos políticos de izquierda que integran el Frente Guasu están haciendo un proceso de discusión y evaluación en los departamentos, para reconducir el proceso o decretar la muerte del sector.

“El Frente Guasu es un frente de partidos y será la militancia quien tendrá que decir si se le debe velar, si murió o no y nadie más. Se está haciendo un proceso de discusión entre los partidos, en los departamentos, se debe realizar una evaluación y ver entonces cómo vamos a reconducir el proceso. Acá el Frente Guasu tiene que realizar una autocrítica política y no una flagelación”, afirmó.

Reconoció que el golpe fue muy duro, pero que la izquierda no debe centrarse en la búsqueda de culpables del fracaso electoral, tras perder espacios en el Congreso Nacional.

“Son los arrebatos de una dura derrota, pero no es la manera en que vamos a re articular el sector progresista y la izquierda en Paraguay. Hay que asumir los errores cometidos. No soy yo el que va a decretar la muerte del Frete Guasu. Hay que escuchar a la militancia con mucha sinceridad y ahí evaluar cómo continua”», reafirmó Richer.

En contacto con el Diario La Nación, el legislador saliente agregó que el sector político terminó perdiendo su fuerza como proyecto histórico cediendo el liderazgo a dirigentes que militan fuera del bloque.

“El FG perdió su identidad histórica en los últimos años, se extravió. El único proyecto político en el Paraguay diferente a los partidos tradicionales y de otras fuerzas, de centro derecha y derecha, es el FG, eso hay que rescatar. No conozco lugar de velatorio ni sepelio”, indicó.

“El Frente Guasu es un proyecto histórico, nacional, que se plantea diferente a los partidos tradicionales que hay en Paraguay, es el único proyecto político progresista de izquierda popular que existe en el país y eso no se mata así nomás. Un partido no se crea por el simple hecho de que se te antoja, es la militancia de base intermedia quien dirá lo que debemos hacer, si vamos a reconducir el FG en otras condiciones, con qué programas, proyectos”, añadió.

“Si uno dice que Euclides es el culpable como si todos nosotros fuésemos unos tontos o si yo digo que Efraín es el culpable como si todos los otros fuesen unos tontos, no pasa por ahí el debate. Si nosotros recuperamos nuestro proyecto, entonces no existirían Efraín Alegre ni Euclides Acevedo, esa es la realidad del tema, pero si este sigue siendo el nivel de debate (confrontaciones), obviamente será difícil recuperar el Frente Guasu como un proyecto alternativo de las clases populares en nuestro país”, acotó.

Más Artículos

Últimos Artículos